Actividades

Taller de difusión del Reglamento de elección de representantes y de Profundización del Estatuto Autonómico de Raqaypampa

Con miras a la pronta elección de representantes para la Autoridad Administrativa Autonómica, y para el Concejo de Gestión Territorial. El Tribunal Supremo Electoral en coordinación con las autoridades de Raqaypampa, lleva a cabo talleres de difusión del Reglamento de elección de representantes y de Profundización del Estatuto Autonómico de Raqaypampa, centrándose sobre todo en los artículos relacionados a la participación de las mujeres en las elecciones de representantes.

El primer taller se llevó a cabo en la Subcentral Raqaypampa. Este taller comenzó después de lo previsto, pues en esta época del año las mujeres de Raqaypampa junto a sus familias y su ganado se trasladan al monte a cosechar; esto significa, que deben caminar un largo trecho para llegar a la Central Regional de Mujeres, donde se llevó a cabo esta actividad. A pesar de ello, aproximadamente cincuenta mujeres llegaron al taller, un número relevante de participantes, sobre todo tomando en cuenta que no todas las comunidades de la Sub Central Raqaypampa tienen organizaciones de mujeres. Se dio apertura al taller con Palabras de Marina Pardo, Dirigenta de la Organización de Mujeres de Raqaypampa, quien informó respecto a los contenidos del taller y presentó a la facilitadora del taller, Rosmery Pizarro. Tomando en cuenta la importancia que le da Raqaypampa a la subsistencia de su lengua, todo el taller fue desarrollado en Quechua.

Los contenidos del taller contemplaron la coyuntura vigente. Clemente Salazar de Raqaypampa, Técnico del Órgano Electoral Plurinacional, brindó un contexto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina y del largo camino de reflexión del pueblo de Raqaypampa entorno a la gestión territorial indígena campesina de Raqaypampa. Tras la contextualización se entró a la Difusión del Reglamento de elección de representantes, y a la profundización de su Estatuto, haciendo énfasis en los artículos relacionados con las mujeres (Art. 10, 14, 18, 19, 22, 23, 28).

El objetivo fue que las mujeres estén al tanto de su rol dentro de las elecciones, que sepan que tanto el Estatuto como el Reglamento contemplan su participación en el Gobierno Autónomo de Raqaypampa y que, en gran medida, depende de ellas hacer que la inclusión de las mujeres en estos espacios de representación, sea una realidad.

Art 14. Derechos: 2. A la equidad de género y a la paridad y alternancia en las listas de candidatos al concejo de Gestión Territorial y a la Autoridad Administrativa Autonómica

Más allá de lo coyuntural, estos talleres también se enfocan en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de Raqaypampa. Hoy, solamente cinco de los 13 sindicatos de la Subcentral Raqaypampa cuentan con organizaciones de mujeres y existen Subcentrales como Molinero, que no tienen organizaciones de mujeres.

Este taller fue participativo, las participantes leyeron los artículos de su Estatuto, trabajaron en grupos y expusieron sus puntos de vista en torno a la pregunta ¿Por qué y para qué son importantes las organizaciones de mujeres?

Para ellas una organización de mujeres fortalecida orgánicamente es necesaria para salir adelante en grupo, y para plantearse objetivos a futuro. Los resultados del primer taller con organizaciones de mujeres de Raqaypampa, muestran que si bien durante mucho tiempo estas organizaciones estuvieron debilitadas, el proceso autonómico generó un todavía tímido, pero significativo resurgimiento del interés de las mujeres en formar parte activa en los espacios de deliberación y toma de decisión de Raqaypampa. Estas mujeres quieren trabajar en el fortalecimiento de sus organizaciones, incluso pidieron que se lleven a cabo más talleres post elecciones de representantes, pues desean, no solamente tener representantes mujeres, sino también organizaciones de mujeres fortalecidas. 

Descargar »
Taller de difusión del Reglamento de elección de representantes y de Profundización del Estatuto Autonómico de Raqaypampa
Ver toda la galería
Compartir
« Volver