Documentos

Resumen
Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Raqaypampa

A través del Estatuto se regula las facultades y funciones de la AIOC, entre las que se definen el legislar, deliberar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar en los asuntos de su competencia y en el marco de su jurisdicción; la elección de las autoridades del Gobierno Indígena Originario Campesino y su organización para el ejercicio de sus competencias y la implementación de su sistema económico-financiero y de administración de los recursos que la Constitución y la ley nos asignan; la coordinación con otras entidades autonómicas y con el nivel central del Estado; la participación ciudadana que, según nuestras normas y procedimientos propios, se entiende como participación de las bases y de la población en general; el ejercicio de la jurisdicción indígena originario campesina; la suscripción de convenios orientados al fortalecimiento de la gestión autonómica. El Estatuto fue aprobado mediante Referendo el 20 de noviembre de 2016. 

Resumen
Estatuto de la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya

El Estatuto es la norma institucional básica del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya y es de cumplimiento obligatorio, su contenido se constituye en un acuerdo de gobernabilidad entre hombres y mujeres de la Nación Originaria Uru Chipaya, según normas y procedimientos propios y la Constitución Política del Estado. Fue aprobado mediante Referendo el 20 de noviembre de 2016.

Resumen
Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, regula a través de sus órganos y procedimientos propios la elección de autoridades, la administración de re cursos económicos y el ejercicio de sus facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora, ejecutiva, justicia Indígena Originaria Campesina, distribución de recursos económicos, organización de su territorio, sistema económico financiero, en el marco de su jurisdicción, competencias y atribuciones, en coordinación con el Nivel Central del Estado, otras entidades autónomas y descentralizadas e instituciones internacionales. Fue aprobado mediante Referendo el 20 de septiembre de 2015. 

Resumen
Violencia política contra las mujeres en Argentina. Experiencias en primera persona

Lucía Martelotte

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

 

2018

La presente investigación fue impulsada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y presenta los principales resultados de la primera encuesta de prevalencia sobre violencia política contra mujeres en Argentina, acompañados de testimonios de las entrevistadas. El tamaño de la muestra es de 45 legisladoras porteñas y nacionales de 11 provincias.

El estudio aborda también la violencia política en diferentes países de América Latina, entre ellos Bolivia, y qué instrumentos normativos se han aprobado para hacerle frente a este flagelo. 

 

Resumen
La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político de América Latina

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)
Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
2013
 
Cómo surgió y evolucionó el debate sobre la paridad, cuál fue el rol de los diferentes actores sociales y políticos, qué estrategia de cabildeo se utilizó, y cuáles fueron los factores determinantes para lograr su aprobación. Asimismo, cuáles fueron los argumentos esgrimidos por quienes se opusieron. Éstas son algunas de las interrogantes que la presente publicación pretende responder, a partir de tres estudios de caso: Bolivia, Costa Rica y Ecuador.