Presentación

Democracia paritaria en las organizaciones políticas

Las organizaciones políticas como mediadoras en los procesos de participación y representación política juegan un papel importante y decisivo como sistemas formativos y canales de inclusión de las mujeres al campo político.

Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y otras organizaciones políticas son herederas de un sistema político excluyente, vertical, centralista, de corte patriarcal, con una configuración que muestra un déficit democrático en cuanto a la participación de las mujeres. Los partidos políticos se sitúan como los agentes centrales para explicar los procesos mediante los cuales las mujeres acceden a las candidaturas, despliegan sus campañas y se desempeñan como autoridades electas. La cultura política partidaria dominante es altamente restrictiva para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Este eje brinda información acerca del proceso de democratización de las organizaciones políticas, no sólo en una perspectiva de la inclusión de las mujeres, sino de la calidad de esta inclusión y de su participación política activa y no subordinada.

Las organizaciones políticas son un ámbito con vacíos de información, por lo que es importante develar las estructuras de poder actuales, las dinámicas de género internas, y los procesos que aproximan o distancian de una cultura de democracia paritaria.