Actividades

En La Paz inicia ciclo de talleres de construcción de propuestas específicas de las mujeres para la Ley de Organizaciones Políticas

El día 8 de febrero de 2017 se realizó el Taller de construcción de propuestas específicas de las mujeres a la  Ley de Organizaciones Políticas en la sede de gobierno. Este evento contó con la participación de 81 participantes entre autoridades legislativas  de la Asamblea Legislativa Plurinacional,  Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, representantes de organizaciones políticas,  representantes de organizaciones matrices como la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas “Bartolina Sisa”, la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales, Federación  Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, el  Comité Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, entre otras.  También se contó con la participación de ONG y Agencias de Cooperación.

El evento fue desarrollado por la Coordinadora de la Mujer a través  de una metodología participativa que permitió debatir  y consensuar  propuestas a partir  de  ocho ejes temáticos. Entre los  principales  aportes  se mencionan:

  • La inclusión de un régimen de género en los Estatutos de las OP que  garantice la paridad y alternancia.
  • La creación de un comité de ética de paridad que tenga independencia, autonomía  y presupuesto.
  • Se plantearon  sanciones para los militantes que cometen actos  de acoso  y violencia política contra  mujeres  del mismo partido  que   van desde  la amonestación, la  suspensión,  multa, hasta  la expulsión  del militante de la OP.
  • Se debatió  el  financiamiento  confluyendo   en la necesidad de contar  con financiamiento público distribuido con criterios de equidad género.

Las conclusiones del trabajo de grupos fueron presentadas a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, quien señaló que corresponde al Órgano Electoral Plurinacional tomar en cuenta  los aportes  de todos los departamentos e incluirlos  en el debate nacional para la construcción  colectiva de la Ley  de Organizaciones  Políticas. 

Compartir
« Volver