Actividades

En Sucre mujeres identifican las diversas barreras y obstáculos para una participación política plena

 

La ciudad de Sucre fue  la sede para  el encuentro departamental  de más de 85  mujeres representantes de diversas organizaciones  sociales, organizaciones políticas,  entidades  públicas y académicas  con el objetivo  de  plantear  propuestas específicas   a la Ley de Organizaciones Políticas.

Este importante evento se llevó a cabo el 16 de febrero de 2017 y  contó con la asistencia de representantes de la organización política de Demócratas, Pacto de Integración social, COMPROCH, Frente Revolucionario de Izquierda y Chuquisaca Somos Todos,  autoridades legislativas municipales y  departamentales. Además,  se tuvo la presencia  de las máximas dirigentas  de la Federación Departamental de Mujeres Juana Azurduy, Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre, Central Provincial de Mujeres Tarvita, Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Chuquisaca “Bartolina Sisa”, entre otras. 

La metodología implementada permitió  en un primer momento identificar  las diversas barreras y obstáculos para la participación política de las mujeres, entre ellas se mencionan:  la débil institucionalidad para el cumplimiento de la paridad, alternancia en los procesos electorales, la falta  de conformación de una estructura interna de género al interior  de las OP, débil institucionalidad para la prevención, atención y sanción de los casos de acoso y violencia política hacia mujeres; No acceso de las mujeres a espacios de decisión en las OP; presión social y familiar para el alejamiento de las mujeres de las actividades políticas, entre las más mencionadas.

En un segundo momento,  se  abordó  el trabajo de  elaboración de  propuestas  organizado   en grupos de trabajo y por ejes temáticos: principios; derechos y deberes; estatutos; estructura organizativa; dimensión electoral y programática; rol del Órgano Electoral; financiamiento y  violencia políticas. Al final,  las propuestas fueron  socializadas  en  plenaria (ver recuadro).

Principales propuestas
  • Estatutos de OP deben contener Paridad y Alternancia con un enfoque de equivalencia de condiciones e inclusión.
  • Garantizar la Equidad de Género e igualdad de oportunidades
  • Las OP para obtener la personería jurídica y registro en el Órgano Electoral deben presentar sus estatutos y reglamentos con la inclusión de los principios de equivalencia, equidad de género, paridad, alternancia, igualdad de oportunidades, no discriminación y despatriarcalización.
  • El régimen de equidad de género  debe promover la igualdad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Realización periódica de talleres de formación a mujeres políticas
  • Tribunales Electorales y control social deben fiscalizar la distribución correcta de los recursos.
  • Debe existir una instancia para la atención exclusiva del acoso y violencia política hacia la mujer  Art. 10 Ley 243.
  • Las OP deberán asumir  acciones de prevención mediante la socialización  de leyes que protegen derechos de las mujeres  y específicamente la Ley 243.
  • Expulsión de quien cometiere actos de acoso y violencia política contra la mujer.
Compartir
« Volver