Actividades

Jornadas de deliberación hacia una Ley de Organizaciones Políticas

Durante los meses de mayo y junio el Órgano Electoral Plurinacional organizó las jornadas de deliberación hacia una Ley de Organizaciones Políticas. A estos eventos asistieron representantes partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, así como representantes de diferentes sectores de la sociedad. Como planteó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, “existe la necesidad de consensuar un nuevo documento que regule el accionar de las tiendas políticas debido a los cambios que se han registrado a la normativa nacional, entre ellas la Constitución Política del Estado (CPE)”. 

Estos eventos consideraron cuatro ejes temáticos de análisis: 

1. Constitución de las organizaciones políticas y los requisitos para la obtención de una personalidad jurídica, en particular, los umbrales para obtenerla; 

2. Mecanismos de democracia interna que regirán a las organizaciones políticas; 

3. Participación política de las naciones y pueblos indígena originario campesinos; y, 

4. Financiamiento y fiscalización a las organizaciones políticas. 

Las jornadas de deliberación se realizaron en La Paz el 23 de mayo, en Santa Cruz el 25 de mayo, en Cochabamba el 29 de mayo, en Oruro el 1° de junio, en Tarija el 2 de junio, en Pando el 6 de junio, en Chuquisaca 8 de junio, en Beni 8 de junio, y en Potosí el 9 de junio. Además se tiene programado la realización de un taller nacional. 

Jornadas de deliberación. Ejes para el debate »
Compartir
« Volver