Actividades

Tribunal Supremo Electoral recibe propuestas de mujeres para Ley de Organizaciones Políticas

Representantes  de organizaciones de  mujeres  de todo el país presentaron hoy, en  audiencia pública   ante el  Tribunal Supremo Electoral,  propuestas  a la Ley de Organizaciones Políticas  a fin de garantizar  el pleno  y  efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el sistema político.

Entre los puntos principales de la propuesta se destaca en la dimensión estatutaria, la existencia de un régimen interno de equidad de género que promueva la paridad y alternancia, la igualdad de oportunidades, la implementación de acciones afirmativas, la equidad de género, generacional y étnico cultural.

En lo que hace a la dimensión organizativa, la creación de instancias al interior de la organización política para reducir brechas de exclusión con mujeres, indígenas y jóvenes. Así como el establecimiento de mecanismos de vigilancia y control en procesos electorales y en la democracia interna para el estricto cumplimiento de paridad y alternancia en la elaboración y presentación de las listas, no discriminación a la militancia y cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos.

En relación a la dimensión programática, se propone que los programas de gobierno de las organizaciones políticas deban contener la agenda de las mujeres y acciones afirmativas para superar las desigualdades, discriminación y violencia.

Respecto al financiamiento público de las organizaciones políticas se propone condicionar la existencia del mismo siempre y cuando se norme la obligatoriedad de su administración con transparencia y que los recursos se destinen con criterios de equidad y para promover la participación política de las mujeres, juventud y pueblos indígenas. 

En relación al acoso y violencia política se propone crear la institucionalidad especializada del TSE y los TED para la defensa de los derechos políticos de las mujeres dentro del OEP, y el asesoramiento a las víctimas para la denuncia y procesamiento de los casos, especialmente en periodo electoral que es el de mayor vulnerabilidad para las candidatas.

Estas propuestas son el resultado de un proceso de consulta llevado a cabo durante el mes de febrero de este año en los nueve departamentos del país, al mismo asistieron cerca de 500 mujeres representantes de organizaciones nacionales y mixtas,  mujeres de organizaciones políticas de diversas tendencias,  autoridades  electas,  representantes de  instituciones que trabajan la temática, entre otras.

Propuestas desde las mujeres para la Ley de Organizaciones Políticas »
Presentación de las propuestas de las organizaciones de mujeres para la Ley de Organizaciones Políticas, realizada en La Paz el 24 de abril de 2017.
Ver toda la galería
Compartir
« Volver