Actividades

Concejalas y Asambleístas Departamentales de Oruro hablan de Democracia Paritaria sin acoso ni violencia política

Concejalas de los 35 municipios y mujeres asambleístas del Departamento de Oruro se reunieron el 7 de junio en el encuentro departamental sobre Democracia Paritaria y Complementariedad entre Mujeres y Hombres sin Acoso ni Violencia Política, para debatir y analizar los avances de la participación de las mujeres en el ámbito político e identificar los obstáculos y desafíos para profundizar la democracia intercultural y paritaria.

 

En el encuentro las autoridades electas reconocieron los avances en la normativa para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, la participación y representación paritaria en las diferentes instancias legislativas del nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino. Asimismo, identificaron las barreras y obstáculos para el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, visibilizándose como uno de los obstáculos más preocupantes que enfrentan las mujeres el acoso y la violencia política.

 

 

A la conclusión del encuentro las participantes  se comprometieron a trabajar en la democracia interna de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas promoviendo la incorporación de principios de paridad, alternancia, igualdad de oportunidades en sus estatutos de organizaciones políticas. Además de promover una agenda política que fortalezca el liderazgo y actoría política de las mujeres que busque transformar las prácticas machistas, coloniales y patriarcales que persisten en nuestra sociedad.

Compartir
« Volver