Documentos

Resumen
Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres Sin Acoso Ni Violencia Política

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
La Paz
2017

Con esta cartilla, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) pretende contribuir a generar información, así como promover espacios de discusión para el avance en el cumplimiento de la normativa favorable al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en los diferentes espacios públicos estatales, así como en las organizaciones políticas y sociales y en el ámbito privado o familiar, de modo de permitir avanzar en la profundización de la Democracia Paritaria e Intercultural en nuestro país. 

La misma contiene una relación del marco normativo vigente, los desafíos de Democracia Paritaria e Intercultural, así como de los alcances del reglamento aprobado por el OEP para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político-pública.

Resumen
Enfrentando la violencia y el acoso politico

Es la ponencia elaborada por Julia Colque quien es Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Concejales de Bolivia (ACOBOL) y concejala del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, la misma fue presentada en el marco de la realización del Seminario Internacional: Profundización de la Democracia Paritaria, realizado en La Paz entre el 5 y 6 de abril de 2017. En esta se aborda en primer lugar algo de la historia y funciones que desarrolla ACOBOL en Bolivia, de la misma manera se presentan los avances en materia de participación política de las mujeres y finalmente se realiza un análisis respecto al fenómeno del Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres y su impacto sobre el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres autoridades.

Resumen
Legislación boliviana favorable al alcance de la paridad y contra la violencia y el acoso político hacia las mujeres

Órgano Electoral Plurinacional
La Paz 
2017

 

En la última década en Bolivia se registró un importante avance en la legislación en materia de paridad y contra el acoso y violencia política hacia las mujeres. En esta publicación se muestran estos avances reflejados en la Constitución Política del Estado, la Ley N° 026 del Régimen Electoral, la Ley N° 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, así como un reglamento específico del Órgano Electoral Plurinacional para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función política pública.

Resumen
El acoso político en el Perú: Una mirada desde los recientes proceso electorales

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)
Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
2017
 
"Este libro busca analizar qué es lo que entendemos por acoso político, en general, y cuál es tratamiento que este recibe en distintos países latinoamericanos, así como en el Perú. Este libro también analizará las medidas adoptadas para intentar combatir este fenómeno, así como sus efectos. Del mismo modo, repasa los esfuerzos para modificar la normativa vigente, promoviendo así un nuevo debate sobre esta materia, al igual que otras medidas que generen mejores condiciones para la participación política de la mujer (alternancia o paridad). Uno de los aportes de este trabajo es que incluye los resultados de un estudio realizado, sobre la base de un muestreo, a quienes presentaron sus candidaturas al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2016. Ello nos permite constatar, de primera mano, cuál es la visión de quienes han experimentado directamente la contienda electoral", indica Francisco Távara, Expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (2012-2016) en la presentación de este libro.

Resumen
La democracia paritaria en Mexico: avances y desafíos

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)
Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)
2017
 
Este libro describe y analiza el panorama general de las mujeres mexicanas, realiza un diagnóstico sobre su participación política, incluye el marco institucional y electoral, presenta los resultados del Índice de Paridad Política (IPP) en México y perfila una serie de recomendaciones para profundizar la democracia paritaria. También incluye una descripción del Mecanismo Atenea, que es el mecanismo de aleración de la participación política de las mujeres que tiene como pilares cuatro estrategias: información, análisis, comunicación y acción.
 

Resumen
Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política

Organización de los Estados Americanos (OEA)
Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)
2017
 
 Esta ley modelo busca dar un marco referencial a los Estados para garantizar el derecho de las mujeres a una vida política libre de violencia como condición esencial de la democracia. Los aspectos innovadores de esta ley son el concepto de la violencia política contra las mujeres y las acciones en las que se concreta -como amenazas o calumnias; el establecimiento del vínculo entre la violencia política y la paridad y la extensión de la protección a todas las mujeres que participan en el espacio público.

Resumen
Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina

Flavia Fleidenberg (Ed.)
Gabriela del Valle Pérez (Ed.)
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Tribunal Electoral de la Ciudada de México
2017
 
Este libro recoge la voz de la academia, tribunales y víctimas de América Latina. El libro consta de cuatro secciones: herramientas conceptuales que abordan la violencia política; evaluación de los marcos normativos; leyes electorales y actuación de las instituciones mexicanas en lo urbano y rural; y estudios de caso de Bolivia y Perú.

 

Resumen
Informe 2018 de Denuncias y Renuncias por Acoso y Violencia Política

INFORME DE DENUNCIAS Y RENUNCIAS POR VIOLENCIA Y ACOSO POLÍTICO REGISTRADAS EN EL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL ENERO A ABRIL DE 2018

 

En Bolivia, se promulgó una normativa favorable al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en cuanto al derecho a ser elegidas y , a ser representantes en condiciones de igualdad con los hombres, concretándose en la paridad y alternancia.   Producto de ello, se dieron cambios importantes en el sistema político con la participación y representación paritaria de las mujeres en los cargos políticos públicos del nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino. La composición de la actual representación política ubica al país como el segundo en el mundo y el primero en la región con una representación paritaria.

 

De acuerdo al presente informe del Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral, el aumento de la participación política de las mujeres  está acompañada de un incremento del acoso y violencia política, hecho que se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los obstáculos para que las mujeres autoridades electas puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y su cargo como autoridades electas por el tiempo de mandato establecido en la norma (5 años),  impidiendo la representación política y desempeño de las mujeres en la gestión pública.

 

El Órgano Electoral Plurinacional, como una de sus atribuciones debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para cuyo fin se aprobó, el pasado 3 de mayo de 2017, el Reglamento para el trámite de recepción de denuncias y renuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública, canalizando la atención de estos casos a través de los Tribunales Electorales Departamentales y el Tribunal Supremo Electoral, constituyendo una de las medidas institucionales más importantes en este ámbito.

 

El Observatorio de Paridad Democrática (OPD) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como instancia institucional, tiene como una de sus funciones  el generar información y conocimiento sobre la participación política de las mujeres, específicamente sobre acoso y violencia política. En ese marco, realizó la recolección, centralización y procesamiento de información de las denuncias y renuncias por acoso y violencia política registradas en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) desde el 1 de enero al 30 de abril de 2018. El conjunto de datos, resultante del procesamiento, se exponen en el presente informe, contribuyendo de esta manera a visibilizar el AVP como un problema público y político que se ha convertido en el medio más recurrente de violación a los derechos políticos de las mujeres, de contravención a los principios consagrados en la  Constitución Política del Estado, y de debilitamiento a la democracia.

 

Resumen
Compendio normativo contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
La Paz
2017

A través de esta publicación el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), pretende contribuir a la difusión de la normativa vigente contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres para una efectiva aplicación, contribuyendo al ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en los diferentes espacios político públicos estatales y al avance de la Democracia Paritaria e Intercultural.

Este compendio contiene la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; el Decreto Supremo N° 2935 reglamentario a dicha normativa, y el Reglamento para el Trámite de Recepción de renuncias y denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública aprobado por el Tribunal Supremo Electoral en mayo de 2017.