Hablemos de Paridad

3 mujeres fueron habilitadas como candidatas en los binomios presidenciales

 

Tres mujeres fueron habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidatas en los binomios presidenciales, según la última lista publicada el 23 de febrero. Dos de ellas son candidatas a la vicepresidencia y una a la presidencia.

Jeanine Añez fue registrada como candidata a la presidencia, por la alianza Juntos, con Samuel Doria Medina como vicepresidente. Asimismo, Ruth Nina fue habilitada como candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN – BOL) junto con Feliciano Mamani como candidato a presidente. Tomasa Yarhui postula también como candidata a la vicepresidencia por Libertad y Democracia (Libre 21), junto a Jorque Quiroga como candidato presidencial.

El otro partido que también registró a una mujer en su binomio el pasado 3 de febrero fue el Frente para la Victoria (FPV), con Jessmy Karem Barrientos como candidata a la vicepresidencia, pero ésta fue inhabilitada por no cumplir el requisito de residencia permanente en el país. En este caso, sí fue habilitado el candidato a presidente, Chi Hyun Chung, pero aún se desconoce quién reemplazará a Barrientos.

Los otros binomios habilitados están compuestos por hombres, siendo éstos: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana (CC), Luis Arce y David Choquehuanca por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari por la alianza Creemos.

Por su parte, Acción Democrática Nacionalista (ADN) registró inicialmente dos hombres como candidatos de su binomio, Ismael Schabib Montero y Simenón Jaliri, pero ambos fueron inhabilitados.

Compartir