Hablemos de Paridad

Asambleístas del Beni participan en el diálogo departamental Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política

Fuente Directa

 

En el marco de los ciclos de diálogos nacionales organizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 3 de agosto en la ciudad de Trinidad se llevó adelante el diálogo departamental sobre “Derechos de las mujeres, acoso y violencia política con asambleístas departamentales en el Beni”, que contó con la participación de más del 90% de asambleístas departamentales titulares y suplentes.

Carlos Ortiz, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, señaló que las mujeres dieron grandes pasos en lo que respecta a participación política, desde el acceso al voto hasta la aplicación de la paridad y la alternancia en las listas electorales, sin embargo, el acoso y la violencia política todavía aparece como parte de un sistema político y de una cultura que se resiste a aceptar la igualdad.

En ese sentido, el objetivo de estos espacios de diálogo es promover la difusión de información con mujeres asambleístas departamentales, sobre derechos políticos de las mujeres, gestión pública, prevención del acoso y violencia política, para una participación democrática efectiva, informada y con una agenda de trabajo con enfoque de género en los gobiernos legislativos departamentales.

Por su parte, Cecilia Giraldo, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, señaló que si bien en las últimas décadas en Bolivia los derechos y las libertades de las mujeres se han ampliado de manera sostenida, destacándose el reconocimiento de los principios de igualdad y no discriminación, el camino por recorrer para las mujeres aún es muy largo, las cifras de acoso y violencia política son muy elevados. En este sentido, estos eventos se constituyen en el escenario oportuno para definir políticas y estrategias interculturales que garanticen el libre ejercicio político de las mujeres.

Las exposiciones estuvieron a cargo de personal de la Unidad de Género del TSE, quienes explicaron el marco normativo y los procedimientos para enfrentar el acoso y la violencia política. Posteriormente, el Secretario de Cámara del TED Beni explicó el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública. Finalmente, la representante de la Coordinadora de la Mujer, Ingrid Zabala, habló sobre la Agenda Legislativa de las Mujeres: Participación Política, Paridad y Derechos de las Mujeres en la Agenda Legislativa.

En la segunda parte del evento, las asambleístas departamentales del Beni debatieron y analizaron en mesas de trabajo las diferentes situaciones de acoso y violencia política que sufren las mujeres autoridades, situaciones que fueron recreadas mediante dramatizaciones en una dinámica realizada por las asambleístas.

 

Compartir