Hablemos de Paridad

Asambleístas mujeres de Tarija identifican las vías de denuncia para situaciones de acoso y violencia política

 
En el marco del diálogo denominado Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política, asambleístas mujeres de Tarija identificaron las vías de denuncia y renuncia en casos de sufrir situaciones de acoso y violencia política.
En el encuentro, realizado este lunes 26, participaron las asambleístas mujeres de Tarija (departamentales y regionales), quienes a partir de los temas expuestos trabajaron en la construcción de conceptos e identificación de situaciones de acoso y violencia política en contra de las mujeres en función político pública en el departamento.

En la ocasión, la presidenta de TED Tarija, Ivone Martínez, resaltó que “la actoría política de las mujeres ha contribuido a la ampliación de la democracia”. Asimismo, dijo que si bien el tema del acoso y la violencia política es un tema poco difundido “es necesario que esto se profundice mucho más, necesitamos socializar mucho más. Como Tribunal Electoral Departamental estamos abiertos a aclarar dudas, queremos que esta temática se difunda, se fortalezca en todo el departamento y que todas las autoridades conozcan perfectamente esta temática”.

Las exposiciones estuvieron a cargo del vocal Gustavo Ávila, quien explicó el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública. Posteriormente la representante de la Coordinadora de la Mujer, Celina Tavera, habló sobre la Agenda Legislativa de las Mujeres: Participación Política, Paridad y Derechos de las Mujeres en la Agenda Legislativa. Finalmente, la abogada de la Unidad de Género del TSE explicó el Marco Normativo y los Procedimientos para Enfrentar el Acoso y la Violencia Política, además estuvo a cargo de las actividades de análisis que llevaron a cabo las asambleístas.
 
Por su parte, Evelyn Montes, asambleísta  regional del pueblo Guaraní, señaló: “Voy a hacer conocer a mi pueblo [los temas de] la capacitación a la que estoy asistiendo, es tan importante para nosotros como mujeres indígenas. Hoy en día lo necesitamos mucho”.

El evento se realizó dentro del proyecto Cultura de Paz y Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia, según el convenio de cooperación entre el TSE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Compartir