Hablemos de Paridad

Autoridades del TSE destacan la participación política de las Mujeres

 

    Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciaron a favor de la participación política de las mujeres y de las luchas conquistadas por éstas en el marco de la democracia paritaria.

La vocal Lucy Cruz, saludó a las mujeres de Bolivia en su día, señalando que son “parte de la garantía plena en el ejercicio democrático del país, con el derecho consagrado de la paridad y alternancia, que son conquista logradas por nosotras en la lucha constante e inquebrantable, convirtiéndonos en un referente mundial por nuestra participación y ejercicio en todos los ámbitos de la administración pública”.

Por su parte, la vocal Lidia Iriarte recordó que la Constitución Política del Estado aprobada el 2009 fue “una oportunidad para materializar muchas demandas de las mujeres y ser protagonistas de estos cambios”, y que gracias a ello, en la última década se promulgaron leyes  en defensa de los derechos políticos de la mujer. “La lucha y esfuerzo para acceder a espacios de poder ahora tiene sus frutos, pues a pesar del acrentamiento de acoso y violencia política, existe una efectiva participación de la mujer en espacios  importantes de toma de decisiones”, refirió.

En anterior oportunidad, la presidenta María Eugenia Choque  mencionó que “la participación política de las mujeres pasa por romper esquemas del patriarcado, sistemas coloniales, pasa por romper muchos paradigmas”.

Compartir