Hablemos de Paridad

Candidaturas femeninas: TED Cochabamba y PNUD organizan encuentro sobre la participación de la mujer en política

 
 
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo la mesa de diálogo multipartidaria virtual denominada Participación de la Mujer en la Política, para promover los derechos políticos de las mujeres, con la participación de candidatas de las organizaciones políticas en carrera electoral.
El objetivo de la actividad fue dar visibilidad a las candidaturas femeninas, promover el encuentro de candidatas, reflexionar sobre la participación política y electoral de las mujeres, así como los retos que se plantean y sus posibles soluciones.

El presidente del TED Cochabamba, Humberto Valenzuela, inauguró el evento, en el que participaron como expositoras la responsable del Área de Género del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tania Montes, y la profesional en Estadística Sueli Moya.

Durante su intervención, Montes identificó diferentes hitos históricos de la participación política de las mujeres en democracia, llegando a alcanzar la paridad, sin embargo, a partir de ello surgieron nuevas barreras como el acoso político. También se refirió a la democracia paritaria e intercultural, que plantea transformar las relaciones del poder y la cultura política, para que se reconozca la diversidad de la representación de las mujeres, la presencia de diversas culturas, naciones y pueblos, así como sus formas democráticas y sus formas de hacer política.

Respecto al acoso de violencia política contra la mujer, la responsable de Género del TSE citó el artículo 107 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral y el artículo 28 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, referido a las faltas graves y sus sanciones. Asimismo, indicó que el ciberacoso es una forma de violencia política.

Por su parte, la profesional en Estadística del Área de Género del TSE, Sueli Moya, se refirió a la paridad y alternancia en las listas de candidaturas de las organizaciones políticas para los comicios del 18 de octubre, y resaltó la participación de la mujer.

Al cierre del evento, el presidente del TED Cochabamba, Humberto Valenzuela, agradeció la participación de las expositoras y remarcó el importante valor de las mujeres en el ejercicio democrático.
 
Compartir