Espacios de diálogo

Consultas

Conferencia dos décadas de la Plataforma de Acción de Beijing de la IV Conferencia Mundial de la Mujer. Balance y desafíos

Este evento se desarrolló el 7 de diciembre en la ciudad de La Paz y contó con la participación de expertas nacionales.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, abrió un espacio para reflexionar sobre los avances y desafíos de los derechos de las mujeres a dos décadas y dos años de la aprobación de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer realizado en Beijing. 

Este evento se realizó en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz y de este también participaron la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona y Carolina Taborga y Line Bareiro, especialistas en temas de género.

En este espacio se esperó impulsar la realización de diferentes encuentros preparatorios hacia el año 2020, donde los estados deberán preparar sus informes sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el objetivo número cinco es de Igualdad de Género.

A su vez en esta Conferencia se abrieron espacios de dialogo que permitirán identificar avances y desafíos en la región y en Bolivia tras la Conferencia de Beijing. Existieron tres paneles con diferentes temas a tratar.

1) Derechos sexuales y reproductivos expuesto por Lupe Pérez; Violencia hacia las mujeres expuestos por  Tania Sánchez; Participación Política de las mujeres expuesto por Maria Lourdes Zabala.

2) Pobreza y empoderamiento económico expuesto por Fernanda Wanderley; Los desafíos de los derechos de las mujeres en los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuesto por Lara Blanco.

3) La Plataforma de Acción de Beijing y los Pendientes en Bolivia expuesto por Diana Urioste; Avances y desafíos en la Región expuesto por Line Barreiro.

Para el Estado boliviano es importante este encuentro dado que en los últimos años se lograron grandes avances en lo que se refiere a los derechos humanos de las mujeres. A pesar de ello aún resta un gran camino por recorrer y justamente este informe permitirá identificar varios retos y desafíos.

Compartir