Hablemos de Paridad

Diálogo Nacional: el OEP promueve una agenda para garantizar la participación política de las mujeres

Fuente Directa

 

Autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) promueven un diálogo nacional con el objetivo de construir una agenda de trabajo para mejorar los mecanismos y estrategias institucionales, a fin de garantizar la participación política de las mujeres sin acoso ni violencia política.

 Asimismo, se busca fortalecer el desarrollo de los procesos democráticos con enfoque de género, en observancia al principio de equivalencia del régimen electoral.

Este espacio de diálogo y fortalecimiento de capacidades se desarrollará el miércoles 28 de julio, en Cochabamba, y contará con la presencia de vocales mujeres del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), además de especialistas invitadas y representantes del “Proyecto Electoral” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad tiene la finalidad de proyectar condiciones institucionales, en función a la legislación vigente, para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, viabilizar medidas afirmativas y promover acciones para construir una democracia paritaria.

El diálogo estará dividido en tres grandes áreas temáticas: Participación política de las mujeres y avances normativos a nivel nacional; Balance del trabajo del OEP respecto a enfoque de género, acoso y violencia política; y Seguimiento a la participación política de las mujeres desde el nivel internacional.

Al finalizar el taller, se analizarán los temas abordados y se identificarán las líneas de trabajo, para la construcción y puesta en marcha de una “agenda de género”, con sus respectivos mecanismos y estrategias.

Compartir