Espacios de diálogo

Consultas

Diálogos sobre complementariedad entre hombres y mujeres indígenas y democracia paritaria en tierras bajas y tierras altas

Les invitamos a escuchar a 50 mujeres lideresas, autoridades y ex autoridades de diferentes pueblos indígena originario campesinos y académicas que trabajan temas indígenas en tierras bajas y tierras altas. Ellas se trasladaron a La Paz y Santa Cruz desde el interior de tales departamentos y desde Oruro, Chuquisaca, Beni, Cochabamba, Beni. El motivo de la cita fue participar de “Diálogos interculturales sobre complementariedad entre hombres y mujeres indígena originario campesinos y democracia paritaria”, tema que rigió dos conversatorios que buscaron generar un espacio de reflexión y debate que favorezca la profundización de la Democracia Intercultural y Paritaria en nuestro país.

A fin de introducir elementos de debate y análisis, se realizaron exposiciones temáticas sobre “Complementariedad y participación política de las mujeres indígenas” , “Democracia Paritaria” y “Acoso y violencia política”. En un segundo momento, se proyectó por primera vez en La Paz y Santa Cruz el documental: “Tejedoras de autonomías. Poder político de las mujeres indígena originario campesinas”. Luego se dio lugar al espacio de análisis y reflexión entre expositoras y participantes.

Se analizó la visión indígena de complementariedad entre hombres y mujeres indígenas de tierras bajas y de tierras altas, también conocido como chacha – warmi; y el ejercicio político de las mujeres indígenas en la democracia comunitaria. También se reflexionó sobre la democracia paritaria, sus alcances y barreras, como el acoso y la violencia política.

Interesados en fortalecer sus capacidades institucionales, técnicas y normativas, la Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral -con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Agencia de Cooperación Española (AECID), Embajada de Suecia- organizó ambos conversatorios. El primer conversatorio se realizó en La Paz el martes 10 de abril en las instalaciones del Auditorium. El segundo conversatorio se realizó en Santa Cruz el 13 de abril en el Tribunal Electoral Departamental.

Se trata de una acción, en el marco del plan a largo plazo del Órgano Electoral Plurinacional, que busca articular y fortalecer, en simultáneo y de manera integrada, la igualdad entre pueblos y culturas, y la igualdad entre hombres y mujeres, bajo el concepto innovador de la democracia intercultural y paritaria. Es una alternativa de un nuevo modelo de democracia frente a un sistema democrático elitista y restrictivo que excluyó históricamente a mujeres e indígenas del sistema político, como producto de relaciones de dominación patriarcales, coloniales y capitalistas, que configuran una estructura jerárquica en la sociedad boliviana. La ineludible relación entre interculturalidad y paridad expresa la necesidad de eliminar de manera concomitante el sexismo y el racismo como condición básica para la igualdad y la igualdad política.

 

Participantes de los conversatorios en Santa Cruz y La Paz
Ver toda la galería
Compartir