Hablemos de Paridad

El OEP registró 53 renuncias de mujeres autoridades durante el 2019, de éstas 12 son por AVP

De acuerdo a los datos del Observatorio de Paridad Democrática (OPD) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la gestión 2019 se registró un total de 53 renuncias de mujeres en cargos político públicos. De éstas, 12 tienen como motivo al acoso y la violencia política (AVP).

De las 12 renuncias por AVP, 9 fueron registradas e Potosí, y los departamentos de  Cochabamba, La Paz y Chuquisaca tuvieron una cada uno. Cabe recordar que de acuerdo al Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política, art. 3, parágrafo III, numeral 4, “en caso de evidenciarse la existencia de hechos de violencia y acoso político que invaliden una renuncia. El Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales, no darán curso a las solicitudes de sustitución de autoridades legislativas electas en el marco de los artículos 194 y 195 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, mientras no se esclarezcan los hechos ante la autoridad jurisdiccional competente”. 

En cuanto a las renuncias voluntarias, se registró un total de 41 dimisiones al cargo; de éstas, 36 fueron por motivos personales/familiares, 4 por enfermedad y 1 que no fue especificada. En este caso, el departamento que más renuncias registró fue Chuquisaca con 17,  seguido de Potosí con 9, Santa Cruz con 6, Cochabamba con 5 y La Paz con 4.

Las renuncias de las mujeres electas y en ejercicio de funciones se presentan ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) que le corresponda y los datos de las mismas son centralizados por el OPD. El OEP también recibe denuncias por AVP, de las cuales en el año 2019 se registró 21, constituyéndose un total de 33 casos relacionados con AVP entre denuncias y renuncias.

El informe completo puede ser visto en: http://observatorioparidaddemocratica.oep.org.bo/Destacados/Denuncias-y-Renuncias-por-AVP-registradas-en-el-OEP-en-el-aApo-2019

 

Compartir