Hablemos de Paridad

El OPD registró una denuncia por acoso político contra una candidata durante la campaña electoral

 

El Observatorio de Paridad Democrática (OPD) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró una denuncia – renuncia por acoso político contra una candidata durante el periodo de campaña electoral para las Elecciones Generales 2019.

El caso fue atendido por el Tribunal Departamental (TED) de Chuquisaca, que el pasado 5 de septiembre registró la renuncia de P.S.P., candidata suplente para diputada uninominal por la circunscripción 2 de este departamento. El TED informó formalmente del caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 243, el pasado 8 de octubre remitió el caso a la Fiscalía para su investigación.

En la carta de renuncia de P.S.P., ésta señala: “me veo obligada a renunciar por Acoso y Violencia Política”. De acuerdo al documento remitido al Ministerio Público por el TED Chuquisaca, la denunciante habría señalado que recibe constantes llamadas telefónicas del candidato titular y su abogado pidiéndole dinero para la campaña electoral, “indicó que si no tengo plata,  por qué me aferro a esa candidatura y que si no doy ese monto, me pide mi renuncia, además que ya tiene otra candidata que pondrá la plata. Me llamaron de forma insistente y tuve que bloquear llamadas telefónicas para ambos señores, ya no aguanto más este maltrato por parte de estas personas, yo quedé de acuerdo en trabajar en la campaña de acuerdo a mis posibilidades, pero no con poner plata, como me lo piden ahora”.

El informe del Secretario de Cámara del TSE sobre el hecho señala que, de acuerdo al  Art. 5 del Reglamento para el  Trámite de Recepción de Renuncias por acoso político de mujeres candidatas, electas o en función político pública, aprobado por la Resolución 158/2017 de Sala Plena del TSE, “en caso de evidenciarse la existencia de acoso y violencia política las renuncias se considerarán inválidas”. Por lo que en ejecución del mecanismo de prevención que el TSE activa, no se dio curso a esa renuncia.

Durante la gestión 2019, el Observatorio registró 20 denuncias por acoso y violencia política, y se tuvo conocimiento de dos situaciones de este tipo contra candidatas para las elecciones del domingo 20 de octubre. Pero el caso de Chuquisaca es el único que fue registrado y denunciado.

Compartir