Hablemos de Paridad

En cumplimiento de la norma, 3 mujeres fueron elegidas para la nueva Sala Plena del TSE

 

Tras la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que finalizó alrededor de las 2 am de hoy, se completó la conformación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la gestión 2019 – 2025. En ésta se eligieron a 6 vocales, de los cuales 3 son mujeres, de acuerdo a lo establecido en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

María Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Camacho y Nancy Gutiérrez Solar son las 3 mujeres elegidas como vocales que ejercerán funciones junto a sus pares Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas y Daniel Atahuichi, nombrados por la ALP, y Salvador Romero, quien fue designado por la Presidencia del Estado el pasado 25 de noviembre.

Con esto, la máxima autoridad electoral a nivel nacional cuenta con los 7 vocales requeridos, 4 varones y 3 mujeres. De acuerdo al art.  206. II de la CPE, 2 de los vocales deben auto-identificarse como Indígena Originario Campesino (IOC). Asimismo, el art. 12 de la ley 018 reitera este requerimiento y añade que al menos 3 deben ser mujeres.

Ruiz, ex asesora legal del TED Santa Cruz y Directora del Registro Civil de Beni, obtuvo 121 votos; Baptista, abogada de profesión, obtuvo 105 votos; y Nancy Gutiérrez, comunicadora y auto-identificada como IOC, obtuvo 103 votos. En cuanto a los varones, Hassenteufel obtuvo 111 votos, Vargas, 106 y Atahuichi, auto-identificado también como IOC, obtuvo 135.

En la elección de vocales suplentes también se respetó la norma en cuanto a la presencia de mujeres e indígenas originario campesinos, siendo elegidos: Nelly Arista (IOC), Noemi Uriarte, Yajaira San Martín, Edwin Armata (IOC), Carlos Gómez y Pablo Zuleta.

Compartir