Hablemos de Paridad

Encuentro “Democracia interna y paridad como un hecho tangible” se centró en garantizar el cumplimiento de la paridad en las listas finales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el encuentro “Democracia interna y paridad como un hecho tangible” a través de una videoconferencia en la que participaron representantes y delegados de organizaciones políticas y alianzas que participan del proceso de Elecciones Generales 2020.

El encuentro, que se llevó a cabo el 26 de agosto,  inició con las palabras de bienvenida del Presidente del TSE, Salvador Romero, quien resaltó a la paridad como uno de los principios de la democracia. Asimismo, estuvo presente la vocal Rosario Baptista, que informó acerca de los reportes respecto a la paridad en las listas de candidaturas y el seguimiento que hace el TSE “para asegurar que lleguemos al día de la elección con las listas paritarias” y aseguró que el TSE está trabajando para que los casos de acoso y violencia política “tengan un tratamiento procesal correcto”.

El Secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, reiteró que el TSE está trabajando en garantizar que las listas finales del 17 de octubre sean paritarias, dio a conocer los plazos de sustitución en las listas y explicó la normativa relacionada con la paridad y contra el acoso y la violencia política en la que trabaja el Órgano Electoral Plurinacional.

Por su parte, la responsable del Área de Género del TSE, Tania Montes, abordó el marco conceptual de la paridad, su importancia en cuanto al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y señaló que apostar por la paridad “implica una transformación de los espacios políticos”. Asimismo, Sueli Moya, la profesional en estadística de esta área, presentó la situación actual de  la paridad en las listas de candidaturas, que debido a las inhabilitaciones dejaron de ser paritarias. Por lo que el TSE exhortó a las organizaciones políticas y alianzas a realizar las sustituciones pertinentes para garantizar que se cumplan los criterios de paridad y alternancia.

Asimismo, Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, participó como representante de la sociedad civil, explicando el seguimiento que se ha realizado desde procesos electorales pasados y los aciertos y las fallas en la construcción de una democracia paritaria.

La invitación fue extendida a todas las organizaciones políticas que participan de las Elecciones Generales 2020 y se contó con la presencia de  representantes de Comunidad Ciudadana (CC), el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), Libertad y Democracia (Libre 21), Juntos y de la Organización Indígena Chiquitana (OICH).

Como producto del evento, se presentó y puso a disposición de  representantes  y delegados de las organizaciones políticas un documento de compromiso para cumplir con la paridad en sus listas finales, el cual será evaluado para luego ser firmado. Estableciéndose el plazo del lunes 31 de agosto para dicha acción.

Por su parte, las y los representantes de las organizaciones políticas participaron tanto mostrando su predisposición al cumplimiento de la paridad como indicando que uno de los obstáculos que encuentran para cumplir con dicho requisito es encontrar mujeres que cumplan todos los requisitos para la habilitación de su candidatura. Basados en ello, pidieron al TSE flexibilizar los requisitos de candidaturas para próximos comicios y considerar el costo que el cumplimiento de dichos requerimientos supone para una persona que quiere presentar su candidatura.

 

Compartir