Hablemos de Paridad

Inicia la verificación de la paridad y alternancia de las listas de candidaturas 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la verificación de los requisitos de paridad y alternancia en las listas de las organizaciones políticas que registraron candidaturas para las Elecciones Generales del 3 de mayo del 2020, conforme lo establece el calendario electoral.

De acuerdo al art. 107 de la Ley N° 026 del Órgano Electoral, “las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia… El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo de la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas de su notificación”.

Por ello, tras concluir con la inscripción y presentación de la documentación de respaldo de las listas de candidaturas el lunes 3 de febrero, se realiza desde hoy y hasta el 9 de febrero  el control de la paridad y alternancia en las listas según lo establecido en el Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas que emitió el TSE.

 Concluida esta etapa, entre el 10 y el 11 del presente mes, se notificará a los frentes políticos de las observaciones a sus respectivas listas; mismas que podrán ser subsanadas en 72 horas.

 Finalmente,  se verificará dichas enmiendas entre el 13 y el 17 de febrero, para luego publicar las listas de los candidatos habilitados, lo que de acuerdo al calendario electoral, debe realizarse entre el 21 y 23 del presente mes.

Compartir