Hablemos de Paridad

Intercambio de experiencias entre Bolivia - México sobre la participación política de las mujeres sin acoso, ni violencia política.

Este evento se desarrolló el jueves 12 de octubre en la ciudad de La Paz, y fueron participes del mismo autoridades electorales de Bolivia y México. 

La paridad en la participación política de las mujeres en la región de América Latina y el Caribe ocupa un lugar alto, con el 28,3 % de mujeres parlamentarias (UIP). Actualmente si bien 15 países de América Latina y dos en el Caribe tienen una legislación efectiva de cuotas o paridad, los resultados son divergentes en función de la voluntad política o de la aplicación efectiva de la ley.

Sin embargo, incluso cuando las cuotas/paridad se aplican efectivamente, la resistencia masculina a esas medidas temporales, a menudo conduce al acoso o a la violencia política contra las mujeres, porque los partidos políticos y la dinámica del poder siguen siendo gobernados por un modelo patriarcal, y las actitudes sociales siguen teniendo graves prejuicios contra el liderazgo femenino. En este contexto Bolivia y México son dos países en la región que han logrado avances significativos.

En ese sentido en este intercambio de experiencias entre Bolivia y México se analizaron los avances y desafíos sobre los mecanismos para fortalecer la democracia paritaria y atender los casos de acoso y violencia política hacia las mujeres en ambos países.

En este intercambio participaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral de México.  

 

Intercambio de experiencias entre Bolivia - México sobre la participación política de las mujeres sin acoso, ni violencia política.
Ver toda la galería
Compartir