Hablemos de Paridad

Interlegalidad, acoso político y democracia comunitaria fueron parte del conversatorio sobre Gestión Compartida

 

La interlegalidad, la interculturalidad, la democracia comunitaria y el acoso político fueron los temas que surgieron como parte de la discusión sobre la gestión compartida dentro del conversatorio Acuerdos de Gestión Compartida suscritos en el marco de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, organizado por el Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 3 de octubre.

Al momento de inaugurar el evento, la Presidenta TSE, María Eugenia Choque Quispe, señaló que se debe analizar los “elementos de debate con ojo críticos, plurales” y  pensar “desde la experiencia de cómo construimos, incluso en relación con nosotros mismos”. Añadió que la situación de la participación política de las mujeres “es más complicada” y expresó su deseo de que del encuentro “salgan lineamientos sobre el tema de acoso político”.

Por su parte, la abogada especializada en constitucionalismo y pluralismo jurídico, María Elena Attard indicó que para entender los acuerdos de gestión compartida se debe tomar todo el bloque de constitucionalidad que tiene Bolivia, ya que estos acuerdos se mueven en la interculturalidad, la interlegalidad, la democracia comunitaria.

La abogada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gabriela Sauma, señaló que para saber si los acuerdos de gestión compartida son violencia o acoso político se debe analizar cada caso y no generalizar, y que éste análisis puede ser realizado por el Órgano Electoral. Además, enfatizó en que para cada caso se debe preguntar a la mujer si quiere ser juzgada por la vía ordinaria o por la jurisdicción indígena originario campesina.

Asimismo la investigadora Elizabeth López, manifestó que la violencia política es parte del sistema patriarcal y de la “masculinización de la política” y que el acoso es “un mecanismo de control y disciplina hacia las mujeres”. Por su parte Grover Sinka de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), propuso solución basándose en la articulación entre complementariedad entre el pluralismo jurídico y la democracia intercultural y resaltó la importancia de la implementación de los estatutos autonómicos.

 El objetivo del conversatorio, como explicó Jennifer Guachalla de IDEA Internacional, fue encontrar líneas para futuras investigaciones. Al cierre, la responsable del Observatorio de Paridad Democrática, Lucila Choque, resaltó que las conclusiones del evento servirán para “elaborar políticas publica que colaboren a problemáticas como esta que es el acoso y violencia política”.

Del conversatorio participaron también Yovanka Rodríguez, Edwin Armata y Sandra Zegarra del TSE, Carmen Tavera de IDEA Internacional, la investigadora Julia Bazoalto, Cristina Formella de Onu Mujeres, Mayra Poveda de Acobol y como representantes de la Coordinadora de la Mujer Yesica Velarde e Ingrid Davezies.

Intervenciones durante el conversatorio sobre Acuerdos de Gestión Compartida suscritos en el marco de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina
Ver toda la galería
Compartir