Hablemos de Paridad

Listas de candidaturas: 4 normas respaldan la participación de las mujeres en las Elecciones Generales 2020

 

Son cuatro (4) normas nacionales las que respaldan la participación de las mujeres en las Elecciones Generales 2020. Tres de ellas establecen criterios de paridad y alternancia que tienen que ser cumplidos en las listas de candidaturas que las organizaciones políticas presentarán hoy de acuerdo al calendario electoral vigente.

El Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó señala a las leyes 018 del Órgano Electoral, 026 del Régimen Electoral y 522 de Elección directa de Representantes ante organismos parlamentarios supraestatales establecen criterios de paridad y alternancia y la ley 1096 de Organizaciones Políticas que recuerda tomar en cuenta las denuncias por acoso y violencia política al momento de elegir a los candidatos.

La Ley 018 del Órgano Electoral que establece a la paridad y alternancia como postulado electoral en su art. 8 que señala que ésta “Consiste en la aplicación obligatoria de la paridad y alternancia en la elección y designación de todas las autoridades y representantes del Estado; en la elección interna de las dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas; y en la elección , designación y nominación de autoridades, candidaturas y representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos mediantes normas y procedimientos propios”.

De la misma manera, la Ley 026 que señala, en su art. 11 la equivalencia de condiciones, indicando que “a) las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados… exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva.” Además, en su art. 107 indica que “las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia establecidos en el artículo 11 de la presente Ley. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo de la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas de su notificación”.

En cuanto a las candidaturas para diputados supranacionales, la Ley 522 indica en su art. 12 que “por mandato constitucional, la elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, respetará y garantizará la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Esto queda especificado en su art. 13, que menciona específicamente a la paridad y alternancia.

 Asimismo, la ley de Organizaciones Políticas, 1096, ésta señala, en su art. 28, parágrafo VI que “las organizaciones políticas deberán tomar en cuenta las denuncias de acoso y violencia política para su consideración al momento de nominar y elegir sus candidaturas”.

Compartir