Hablemos de Paridad

Mediante simulacros, mujeres asambleístas del departamento de Potosí identifican formas de violencia política

Fuente Directa

 

En el encuentro denominado “Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política”, las asambleístas del departamento de Potosí, titulares y suplentes, realizaron dinámicas con simulacros orientados a reconocer qué derechos se vulneran y cómo hacer las denuncias correspondientes ante la autoridad competente.

 La actividad se realizó este 20 de julio en la ciudad de Potosí y se enmarca en el convenio de cooperación entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –en función al proyecto Cultura de Paz y Fortalecimiento del OEP de Bolivia– y la Coordinadora de la Mujer.

Las temáticas abordadas en el evento estuvieron a cargo de la Coordinadora de la Mujer; la Unidad de Género y Secretaría del Cámara del TSE, con las siguientes exposiciones:

  • Agenda legislativa de las mujeres: participación política, paridad y derechos de las mujeres en la agenda legislativa.
  • Acoso y violencia política hacia las mujeres normativa y procedimientos: Marco normativo Nacional e Internacional, Ley N°243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres y D.S. 2935 Reglamento a la Ley N° 243.
  • Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso político y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función política pública.
  • Gestión compartida.
  • Situación de acoso y violencia política en el departamento.

 

Luego de las exposiciones se formaron cuatro grupos, entre asambleístas titulares y suplentes, cada grupo realizó el simulacro de un caso de acoso y violencia política, presentando las características que se pueden dar en estas situaciones, para saber reconocer qué derechos se están vulnerando y qué procedimiento se debe seguir para realizar la denuncia correspondiente.

“Ahora ya sabemos nuestros derechos compañeras, no nos quedemos calladas, no nos dejemos, hay que denunciar el acoso y la violencia política”, expresó la asambleísta titular por el municipio José María Linares, quien participó del evento y de la dinámica realizada.

Durante la inauguración del evento, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Giovana Coria, resaltó el rol de la mujer en la conducción del Estado: “Poco a poco hemos roto barreras que tiempo atrás eran infranqueables para las mujeres […]. Hoy hemos tomado una gran relevancia y posicionamiento en las instituciones del Estado, donde hemos demostrado igualdad de condiciones para asumir cargos […]. Considero un gran avance en el escenario político e institucional”.

El TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y el Área de Género, dará continuidad al proceso de fortalecimiento de la participación política de las mujeres, promoviendo el ejercicio efectivo de sus cargos como autoridades recientemente electas, a través de la realización de este diálogo con asambleístas de los nueve departamentos.

Compartir