Hablemos de Paridad

Mujeres asambleístas de Chuquisaca identifican las formas más comunes de acoso y violencia política

Fuente Directa

 

Mujeres asambleístas de Chuquisaca identificaron como las formas de violencia y acoso político más comunes la humillación y la relegación a puestos de suplencia, por lo que destacaron la importancia de promover el conocimiento de los derechos políticos para enfrentar este tipo de acciones.

“Las mujeres siempre asumen como suplentes y la mayoría de titulares son hombres […] participar en estos talleres para mí es muy importante porque sabiendo nuestros derechos podemos identificar y denunciar cuando sufrimos acoso, violencia física, psicológica… eso es importante para todas las mujeres que trabajamos en cargos públicos”, señaló Vicenta Ventura, asambleísta territorial por la provincia Azurduy y vicepresidenta de la Asamblea Departamental, tras participar en una dinámica en la que recrearon casos de acoso y violencia política.          
Así como ella, varias mujeres asambleístas del departamento de Chuquisaca participaron en el diálogo denominado “Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política”, promovido por el Órgano Electoral Plurinacional.

“Es necesario conocer las leyes para poder defenderse, porque muchas veces las mujeres nos encontramos humilladas […] quisiéramos que se realicen más talleres así para seguir aprendiendo y poder defendernos”, sostuvo Angélica Heredia, asambleísta suplente por el municipio de Tomina.    

Este encuentro forma parte del ciclo de diálogos en todo el país sobre derechos de las mujeres, acoso y violencia política, impulsado por el Órgano Electoral Plurinacional en función al proyecto Cultura de Paz y Fortalecimiento del OEP, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).       

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, además de las mujeres asambleístas departamentales (titulares y suplentes).          

En su intervención, la vocal del TSE Dina Chuquimia afirmó que las mujeres van a exponer las problemáticas que tienen desde el ámbito político: “Ustedes, como autoridades recientemente electas, hoy se consolidan como el baluarte de la representación política de las mujeres en las asambleas departamentales, en los concejos municipales”, remarcó.

Por su parte, la presidenta del TED Chuquisaca, Ximena Camacho, dijo que “este diálogo va a permitir conocer las herramientas y el apoyo que desde el Órgano Electoral podemos brindar para prevenir y evitar el acoso y la violencia política”.

La temática desarrollada en el taller fue el marco normativo nacional e internacional, la agenda legislativa de las mujeres, la participación política, paridad y derechos de las mujeres, Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres y la R.S. 2935 Reglamento de la Ley N° 243, el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función pública, entre otros.

 

Compartir