Hablemos de Paridad

Mujeres dialogan sobre participación política, entre la democracia comunitaria y la democracia representativa

 

   El Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el conversatorio “Participación Política de las Mujeres y Mujeres Indígena Originario Campesinas”, con la participación de mujeres activas en la vida política tanto partidaria, sindical como comunitaria.  

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, inició el diálogo señalando que la “participación política de las mujeres pasa por romper esquemas del patriarcado, sistemas coloniales, pasa por romper muchos paradigmas”. Además expresó su deseo de que “el liderazgo, el empoderamiento de las mujeres pueda ser un escenario no tan violento para las mujeres”.

La cientista política y especialista en género Pilar Uriona habló de que conocer el ámbito comunitario puede servir para replicar otras formas de democracia que funcionen en el sistema representativo participativo a nivel estatal,  “articular lo indígena y lo no indígena”.

En este sentido tuvo su intervención la líder indígena Martha Cabrera que indicó que es un “prejuicio que la mujer quiere competir con el hombre”. Además enfatizó en la diferencia de la democracia comunitaria con la representativa y con la sindical e indicó que a las mujeres “nos falta la toma de decisión y tener la capacidad de hacer cumplir esa decisión”.

Por su parte, Magda Herrera, del Jatun Ayllu Yura, se refirió que se debe “hacer que el hombre venga y nos apoye… no para pisar a los hombres, sino para ir juntos”. En este sentido tuvo su intervención la dirigente de la Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y senadora suplente Ana Vilacama, que indicó que “en el ayllu siempre es dual”, y expresó su deseo de que las leyes sean hechas por mujeres y por mujeres indígenas.

Las representantes de la Coordinadora de la Mujer, Claudia Aparicio y Christina Noschaki, comentaron que buscan una investigación para encontrar un vínculo entre los roles de liderazgo y la trayectoria política de las mujeres y si éstas han experimentado situaciones de acoso. También se refirieron a la mayor fiscalización que experimentan algunas mujeres cuando son autoridades; “son cuestionadas en su labor”, refirió Noschaki.

Petrona Flores de la Coordinadora Nacional de Autonomías Originarias (CONAIOC) indicó que cuando una mujer comete un error no la identifican “con nombre y apellido” sino que dicen “así son las mujeres”. Pero indicó que la situación es diferente al ser de pueblos indígenas, “asumimos la autoridad desde la infancia” para cumplir una función social.

La ex senadora Erika Brockmann sugirió una investigación sobre la dinámica de participación de las mujeres en las autonomías indígenas y sobre el ejercicio de la política y de las actividades del cuidado. Asimismo, Amalia Coaquira, de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, habló sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en la política sindical y de los agravios que reciben de familiares e incluso vecinos cuando dicen “esa loca queriendo competir con los hombres”.

 

Al finalizar el evento, Choque señaló que se deben “recoger estas experiencias de participación, retos, desafíos, obstáculos de participación”; y en referencia a la política comunitaria y a la política a nivel estatal, sostuvo que “son dos caminos pero hay que buscar dónde nos unimos”. Del conversatorio también participaron Jennifer Guachalla de IDEA Internacional, Cristina Formella  de ONU Mujeres, Paola Carballo de Oxfam Bolivia y como representantes del Observatorio de Paridad Democrática Lucila Choque y Sandra Zegarra.

Mujeres en función político - pública, ex autoridades e investigadoras durante sus intervenciones sobre la participación política de las mujeres.
Ver toda la galería
Compartir