Hablemos de Paridad

Mujeres encabezan los TEDs de Tarija y Beni

 

Nataly Vargas Gamboa y Aida Alarcón Tereba de Cabrera fueron elegidas presidentas de los Tribunales Departamentales Electorales (TEDs) de Tarija y Beni respectivamente.

En los otros 7 departamentos, la presidencia estará a cargo de varones: Jhony Iver Pereira Velásquez Oruro; Humberto Valenzuela Villarroel, TED Cochabamba; Julio Mujica Quispe, TED Potosí; Wilfredo Cervantes, TED Chuquisaca; José Antonio Oliveira Sillerico, TED Pando; Saúl Paniagua Flores, TED Santa Cruz; y Franz Victor Jimenez Vásquez en el TED La Paz.  

En cuanto a las vicepresidencias, 7 de éstas están a cargo de mujeres. En Oruro la Vicepresidenta es Amelia Gutiérrez Choque, en Cochabamba es Ruth Pontejo Claros, en Potosí fue elegida Rocío Mamani Flores, en Chuquisaca asumió el cargo Ximena Camacho Goyzueta, en Pando está Mineya Luciano Nacimento, en Santa Cruz está María Cristina Claros Castro y en La Paz, está Zonia Yujra Ponce.

Los dos varones que asumieron la vicepresidencia en su departamento son Luis Miguel Apinaye Sosa y Andrés Cuevas Ordoñez; ambos pertenecientes a departamentos donde una mujer asumió la presidencia.

En cuanto al cumplimiento del art. 32 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, todos los TEDs cuentan con 2  mujeres entre los 5 vocales recientemente posesionados. El caso del departamento del Beni es el único en el que se cuenta con 3 vocales mujeres.

Compartir