Hablemos de Paridad

Presencia de mujeres y jóvenes en el Órgano Legislativo Plurinacional

 

Las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020 fueron las primeras en la historia de Bolivia en las que se llegó a la jornada electoral con listas paritarias. Todas las listas, en todos los departamentos y en todos los escaños, presentaron al menos 50% de mujeres candidatas.

El Tribunal Supremo Electoral realizó un control de cumplimiento del criterio de paridad en las listas de candidaturas, desde el 4 de febrero hasta el 15 de octubre, para asegurar que todas las organizaciones políticas cumplan lo establecido en los artículos 107 y 108 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

El compromiso del TSE reflejó el reconocimiento de la importancia asignada a la garantía del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y de presencia en los espacios de decisión política para apuntalar una visión más equitativa e inclusiva de la democracia.

El Órgano Legislativo está conformado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, con diputaciones uninominales, plurinominales y especiales indígena originario campesinas. Para la gestión 2020-2025 fueron elegidas 81 mujeres, es decir el 49% del total de asambleístas en ambas cámaras. Cinco mujeres fueron elegidas como representantes ante Organismos Supraestatales. De esta manera, Bolivia permanece a la vanguardia, en porcentaje de legisladoras, a nivel mundial.

Puede ver la nota completa e interactiva en: https://opdtsebolivia.exposure.co/nbsp-nbsp-nbsppresencia-de-mujeres-y-jovenes-en-el-organo-legislativo?source=share-OPDtseBolivia 

Compartir