Hablemos de Paridad

Se inaugura la jornada electoral en los nueve departamentos de Bolivia

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país inauguraron la jornada electoral entre las 07:00 y 07:30 de este domingo 18 de octubre, y convocaron a la ciudadanía a acudir a las urnas con confianza y tranquilidad.
El país encara el proceso electoral más complejo de la historia democrática reciente, reiteró el presidente del TSE, Salvador Romero, en el acto de inauguración oficial de la jornada de votación a las 07:15 en la ciudad de La Paz.

El presidente del TSE aseguró que la elección se llevará a cabo de manera transparente y sin “ninguna puerta cerrada”, e invitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a hacer seguimiento al cómputo de votos al final de la jornada.

En el extremo sur del país, la presidenta del TED de Tarija, Nataly Vargas, inauguró a las 08:00 la jornada electoral y garantizó que todos los votos emitidos serán reflejados fielmente en el cómputo departamental.

“Es tiempo de pacificación y reconciliación, todos debemos ir a votar y elegir a las autoridades que van a llevar a delante las políticas públicas que la población necesita para salir de esta crisis múltiple”, reflexionó Vargas.

Por su parte, la presidenta del TED de Beni, Aida Alarcón, exhortó a la ciudadanía a concurrir a los recintos electorales y cumplir con su deber cívico “mostrando una conducta de madurez democrática, tolerancia y paz”.

En la ciudad de Santa Cruz, la Sala Plena del TED inauguró a las 07:30 la jornada de votación y el presidente del ente departamental, Saúl Paniagua, instó a 1.886.386 ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar a acudir a sus recintos portando su cédula de identidad.

El presidente del TED Oruro, Iver Pereira Vásquez, dijo que “los procesos electorales son de los ciudadanos, no del Tribunal ni de los candidatos” y aseguró que “hemos demostrado que es posible llevar a cabo elecciones con transparencia e independencia política”.


Pereira dijo que hoy es un día histórico “no solamente para votar sino para decidir y elegir al presidente, senadores y diputados… Este momento electoral es del reencuentro para limar tensiones y que sea el soberano qu La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) Cochabamba acompañado por autoridades departamentales, militares y policiales dio por inaugurada la jornada de Elecciones Generales 2020 en el departamento de Cochabamba.

En Cochabamba, el Presidente del TED, Humberto Valenzuela, agradeció el compromiso de las Fuerzas Armadas, Policía e instituciones que coadyuvaron para llevar adelante elecciones transparentes y ponderó el trabajo del Servicio Departamental de Salud (SEDES) desde el inicio de la pandemia del Covid-19, gracias al cual se redujo el porcentaje de contagiados y hoy una cantidad importante de ciudadanos recuperados asisten a sus recintos electorales.

Las autoridades electorales nacionales y departamentales coincidieron al destacar que el TSE ha demostrado solvencia técnica y transparencia en las actividades previas del proceso electoral, entre ellas el saneamiento del Padrón electoral, el rediseño de la cadena de custodia de los materiales electorales y la adopción de un nuevo sistema de cómputo de resultados electorales.
Compartir