Hablemos de Paridad

Silvia Lazarte, de la política sindical a la presidencia de la Asamblea Constituyente

Silvia Lazarte Flores nació en Santivañez, Cochabamba, el 10 de enero de 1964 e ingresó a la vida sindical en 1980 con 16 años como sucesora de su padre, Desiderio Lazarte, quien también fue fundador del Sindicato de cocaleros Pedro Domingo Murillo del Chapare. Inicialmente no fue tomada en cuenta en dicha organización que entonces estaba liderada por hombres, sin embargo, con el paso del tiempo su presencia fue creciendo dentro del sindicato.

En 1982, se inició en la dirigencia sindical, fue elegida como Secretaria General de las Mujeres de la Central Nuevo Chapare. Fue Secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de  Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Su ingreso a la política formal se dio en 1999 cuando se convirtió en concejal de Villa Tunari, Cochabamba, cargo que ocupó hasta 2001. Pero, ganó protagonismo el año 2006 al ser elegida como miembro y posteriormente presidenta de la Asamblea Constituyente.

Falleció el 28 de junio de 2020 y su vida es un ejemplo de la relevancia de la presencia de las mujeres en todas las arenas políticas.

Compartir