Hablemos de Paridad

TED La Paz: conozca el procedimiento para presentar denuncias por acoso y violencia política

Fuente Directa

 

Las mujeres en ejercicio de la función político pública que sean víctimas de acoso o violencia política pueden denunciar estos hechos de forma escrita o verbal ante Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). El procedimiento está establecido en el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública.

 La Secretaria o Secretario de Cámara inicialmente realizará una entrevista reservada a la denunciante, explicó Alfredo Guzmán, Secretario de Cámara del TED La Paz, en el diálogo denominado “Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política”, promovido por el Órgano Electoral Plurinacional, este 23 de julio en La Paz.

 “Los detalles de esta entrevista serán registrados en el formulario aprobado expresamente para el efecto y que contiene los siguientes campos: 1) Identificación de la denunciante. 2) Identificación de la persona natural o colectiva denunciada. 3) Sucinta relación histórica de los hechos identificando con claridad actos, tiempos y lugares donde se produjeron los hechos. 4) Firma de la candidata o autoridad electa y del Secretario de Cámara. 5) Adjuntar fotocopia simple de documento de identidad. 6) Adjuntar otros documentos si hubiera como certificado médico forense u otros, si se dispone de los mismos”, explicó Guzmán.

Este formulario será remitido por el Secretario de Cámara en un plazo de 48 horas a la Dirección Nacional Jurídica del TSE o Asesoría Legal de los TED, según corresponda, para que ésta elabore un informe legal a fin de considerar los hechos denunciados para su remisión a la instancia jurisdiccional competente.

Este informe será puesto en conocimiento de Sala Plena en un plazo de tres días hábiles, para que con base en el informe se disponga la remisión de antecedentes al Ministerio Público. De evidenciarse que la denuncia recae sobre servidores públicos de la institución, la Sala Plena instruirá el inicio de acciones en la vía administrativa, independientemente de accionar la vía penal, conforme lo dispuesto en la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. El TSE, mediante el Observatorio de Paridad Democrática del OEP, centralizará y sistematizará la información remitida por los TED.

 Al respecto, la asambleísta suplente Janet Cadena contó su experiencia de acoso y violencia en el seno de la Asamblea Legislativa Departamental, a pesar de ser parte de la directiva: “Estamos limitadas en nuestro ejercicio político, no podemos llegar más lejos porque nuestros compañeros varones nos limitan el derecho de participar más activamente”, expresó la autoridad electa.

El encuentro forma parte del ciclo de diálogos en todo el país sobre derechos de las mujeres, acoso y violencia política, impulsado por el OEP en función al proyecto Cultura de Paz y Fortalecimiento del OEP, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Compartir