Hablemos de Paridad

TSE habilitó a 5 mujeres como candidatas de los pueblos indígenas para las Circunscripciones Especiales

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a cinco mujeres como candidatas para las Circunscripciones Especiales Indígena Originario Campesinas (IOC) como parte de las organizaciones de Naciones y Pueblos IOC.

La única mujer habilitada como candidata titular es Aida Micaela Gil Melgar, por la Circunscripción Especial IOC de Santa Cruz como parte de la Organización Indígena Chiquitana (OICH).

Ruth Rocha Noza fue habilitada como diputada suplente por la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B), Patricia Isategua Guasu también fue habilitada como candidata para la Circunscripción Especial IOC de Cochabamba por el Consejo Indígena Yuqui Bia Recuate. Asimismo, Isabel Amanda Tato Sánchez fue habilitada como candidata a diputada suplente en Tarija por la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA).

Por otro lado, fueron inhabilitadas 3 mujeres que se inscribieron como candidatas, dos de ellas pertenecientes a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para las circunscripciones especiales de Tarija y Santa Cruz y una como parte del Consejo Nacional de Ayllus t Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ) para el departamento de La Paz. Todas ellas pueden ser sustituidas por otras mujeres.

Las listas de habilitados e inhabilitados de los pueblos IOC puede n verse en el siguiente enlace https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2020/npioc/

Compartir