Hablemos de Paridad

TSE notificó a las organizaciones políticas para que den cumplimiento a la paridad y alternancia

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó hoy las notificaciones para que den cumplimiento al requisito de paridad y alternancia a las organizaciones políticas que participan de las Elecciones Generales del 3 de mayo del 2020. De las 8 que presentaron sus listas el pasado 3 de febrero, sólo una cumplió con el requisito a cabalidad y 7 fueron observadas y notificadas hoy.

Las organizaciones políticas tendrán 3 días para subsanar esas observaciones y adecuar sus listas a los requerimientos del Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas que emitió el TSE para el actual proceso electoral. Después de ello, se verificará dichas enmiendas entre el 13 y el 17 de febrero, para luego publicar las listas de los candidatos habilitados, lo que de acuerdo al calendario electoral, debe realizarse entre el 21 y 23 del presente mes.

De acuerdo al art. 107 de la Ley N° 026 del Órgano Electoral, “las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia… El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo de la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas de su notificación”.

La verificación de las listas iniciales presentadas el pasado 3 de febrero se realizó entre el 5 y el 9 del mismo mes, identificando el escaño, departamento y posición donde cada organización política había incumplido con el Reglamento. La única organización que cumplió a cabalidad fue Frente Para la Victoria (FPV), las demás aún pueden enmendar errores.

 

Compartir