Hablemos de Paridad

TSE presenta un reporte sobre el estado de la paridad en las listas

Con el propósito de facilitar el cumplimiento del requisito de paridad y alternancia de género, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publica un reporte sobre el estado de las listas de candidaturas de las organizaciones políticas tres días antes del cierre de las sustituciones por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total.  

El documento señala que “a tres días del cierre del plazo para la sustitución de candidaturas, sólo una de las organizaciones políticas que presentaron candidaturas cumple a cabalidad con la paridad y alternancia en sus listas. Sin embargo, existen matices: hay organizaciones políticas que están muy cerca a hacerlo y otras que tienen un considerable número de sustituciones pendientes. En la mayoría de los casos, esta situación es subsanable si realizan las sustituciones correspondientes hasta el cierre de este proceso”. El 15 de octubre es la fecha final para la sustitución de candidatas y candidatos de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral.

 En general, hasta el 12 de octubre de 2020, el TSE tiene habilitadas un total de 1.371 candidaturas, de las cuales 684 corresponden a mujeres y 687 a hombres. Hasta el momento, Comunidad Ciudadana (CC) es la organización política que realizó todas las sustituciones necesarias para cumplir con la paridad, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) tiene una observación por subsanar y Creemos tiene tres observaciones en sus listas.

Asimismo, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) tiene observaciones en tres escaños; Frente Para la Victoria (FPV) tiene observaciones en cuatro escaños; Libertad y Democracia (Libre 21) tiene observaciones en dos escaños y Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene observaciones también en dos escaños. La situación de cada organización política ya fue explicada a sus respectivos delegados en reuniones sostenidas el pasado 8 de octubre. ADN y FPV no asistieron a la convocatoria del TSE.

Cabe resaltar que todas las organizaciones de las Naciones y Pueblos indígena originario campesinos (IOC) que presentaron candidaturas para las Circunscripciones Especiales IOC cumplieron con la paridad.

De acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, y al Reglamento de inscripción y registro de candidaturas, las organizaciones políticas deben tomar en cuenta los requisitos de paridad y alternancia de género al momento de sustituir a las candidatas y candidatos inhabilitados, con el objetivo de que las listas finales sean paritarias. Tras la presentación de las sustituciones, el TSE revisará el cumplimiento de requisitos y publicará las listas finales el 17 de octubre.

 

El reporte puede ser encontrado en los siguientes enlace:

Portal del OEP: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Boletin_ListasParidad_EG_12_10_2020.pdf 

Portal del Observatorio de Paridad Democrática del TSE: http://observatorioparidaddemocratica.oep.org.bo/files/uploads/ParidadListas_12.10.2020.pdf

Compartir