Hablemos de Paridad

TSE y PNUD inician tercera fase de cooperación a través del programa denominado “Diálogos electorales”

Fuente Directa

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron iniciar la tercera fase de cooperación interinstitucional, a través del programa denominado “Diálogos electorales”.

En ese marco, se prevé generar espacios de debate y reflexión en temáticas referidas al fortalecimiento institucional, justicia electoral, padrón electoral, análisis de reformas normativas electorales, género y democracia intercultural.

Para ese propósito, un equipo técnico del PNUD se reunió con la Sala Plena del TSE para exponer los detalles del programa internacional, que permitirá generar espacios de capacitación y conocimiento desde las experiencias de los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Es así que la organización internacional propuso trabajar con el método “Bridge”, que permitirá capacitar al personal en módulos técnicos, generar materiales propios, producir conocimiento, además de profundizar un espíritu de equipo y colaboración entre los funcionarios de la entidad electoral.

Las dos primeras fases de cooperación se ejecutaron en el marco del Proyecto de Cultura de Paz y Fortalecimiento Institucional al OEP, tanto en las Elecciones Generales de octubre de 2020 y los comicios Subnacionales de marzo de 2021.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo apoyó, entre otras cosas, en la contratación de consultores para brindar asistencia técnica al TSE y en la adquisición de equipamiento informático, en 2020. Entre los principales logros que alcanzaron ambas entidades, de manera conjunta, está la pacificación del país tras la crisis político-social de 2019; la elección de autoridades nacionales y subnacionales, entre 2020 y 2021; y el restablecimiento de la credibilidad del TSE.

Asimismo, en el marco de la cooperación institucional, se consiguió restaurar la infraestructura de los Tribunales Electorales Departamentales que sufrieron destrozos durante los conflictos de 2019; además de afrontar la amenaza de la pandemia en los procesos electorales en medio de la coyuntura política.

De manera paralela, el PNUD socializa temáticas referidas a la democracia y a los procesos electorales con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de generar una coordinación técnica entre las entidades.

Al respecto, la vicepresidente del TSE, Nancy Gutiérrez, destacó que el acercamiento entre esas entidades promoverá una mayor comprensión y confianza sobre la labor que desarrolla el OEP, durante y después de los comicios, pues las tareas del Órgano Electoral no concluyen con los procesos electorales.

Está previsto que en julio, el PNUD entregue un compendio de recomendaciones identificadas, con base en los resultados obtenidos en los talleres organizados entre esa organización internacional y el TSE.

Compartir