Hablemos de Paridad

Valoran la elección de mujeres en dos ayllus de Uru Chipaya para su Gobierno Autónomo

 
 
La igualdad entre mujeres y hombres es valorada al haber elegido a las Tantïñi Layminaka Mä electas (legisladoras territoriales) de Aransaya, Jhenny  Huarachi López y Sofía Silvia López Condori, del ayllu Manasaya, representantes del Laymis Parla (Órgano Legislativo) gestión 2022 – 2026 del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya.
“Se ha respetado la igualdad entre hombres y mujeres, antes había mucho machismo porque solamente había hombres y no había la elección de mujeres para optar a estos cargos altos. (…) hombres y mujeres somos iguales, y decirles a las mujeres que tenemos los mismos derechos que los hombres, podemos ocupar cargos, los mismos que ejercen los varones”, sostuvo Huarachi López de 31 años, madre de tres hijos: Zulma (12), Eydan (3) y Bryan (4 meses) del Ayllu Aransaya.

Su par de Manasaya, Silvia López madre de un pequeño de dos años (Bladimir Iván) remarcó, “Todos somos iguales en la democracia tanto mujeres como varones y soy orgullosa de ser chipayena”.
 
El Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya destaca en su artículo 35, la importancia de la paridad y alternancia de género en la composición para el Laymis Parla. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realizó la supervisión de la elección.

Ambas autoridades fueron electas por sus ayllus, respetando la rotación de alternancia y paridad de generó que existen para el cargo de Tanïñi Layminaka, gestión 2022-2026 que corresponderá a mujeres para su ayllu. La primera gestión 2017-2021 el cargo es ocupado por varones.

La elección de Tantïñi Layminaka es por normas y procedimientos propios. El artículo 3 del Reglamento de Elección, en su inciso a), estipula que los representantes territoriales serán en Aransaya y Manasaya mujeres; mientras en Wistrullani y Ayparavi deberán elegirse varones.
 
 
Compartir