Participación de las mujeres en las AIOC

 
 

 

 

Análisis

Con la conformación del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae en 2016, se ha constituido su asamblea autonómica (Ñemboati Guasu) conformada por 27 representantes, de los cuales 12 son mujeres y 15 hombres; mientras que su órgano legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta) está conformado por 12 representantes, siendo 6 hombres y 6 mujeres y su Órgano Ejecutivo (Tëtarembiokuai Reta) está conformado por 6 personas, siendo 5 hombres y una mujer.

Finalmente, el máximo representante ejecutivo Tëtarembiokuai Reta Imborika(TRI) es un hombre.

En la conformación de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa, la Autoridad Administrativa Autonómica recayó en un hombre, mientras que el Consejo de Gestión Territorial tiene a dos mujeres y tres hombres en el mismo.  Es importante señalar que la vicepresidencia de esta instancia está a cargo de una mujer.

En la Autonomía Indígena Originaria Uru Chipaya, el máximo cargo ejecutivo (Lanqsñi paqh ma eph) corresponde a un hombre, mientras que su órgano Legislativo (Laymis Parla) está compuesto por cuatro personas, de las cuales dos son mujeres.

Compartir
« Volver