Cartilla 3: Renuncias y Denuncias por acoso y violencia política hacia las mujeres candidatas, electas o en función político – pública

 SERIE LA POLÍTICA TAMIBÉN ES COSA DE MUJERES 

El tercer número de esta serie de cartillas es una guía básica que muestra el procedimiento para la presentación de denuncias y renuncias por acoso y violencia política (AVP. Explica cómo se realiza presentación de la denuncia o renuncia, la entrevista reservada, el informe legal, el tratamiento del caso en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, el informe legal y, cuando corresponde, el pronunciamiento institucional sobre el mismo.

 

 

 

Cartilla 2: Ley N° 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres ¡Nuestros Derechos, Nuestra Lucha!

SERIE: LA POLÍTICA TAMBIÉN ES COSA DE MUJERES 

“La ley N° 243 contra el acoso y la violencia política nos protege como mujeres cuando ejercemos cargos político – públicos de cualquier forma de violencia física, psicológica o sexual, y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de sus competencias, busca contribuir a la difusión de esta norma, apoyando comprometidamente nuestros derechos políticos y el avance de la Democracia Intercultural y Paritaria”, señala la presentación del segundo número de las cartillas “La política también es cosa de mujeres”.

En la misma se expone los conceptos de acoso político, violencia política, los lugares donde presentar las denuncias y las sanciones para las mismas.

Hay 4 vías para denunciar acoso y violencia política

¿Cuándo sufres acoso político?, ¿cuándo sufres violencia política?, ¿qué debes hacer si sufres acoso y/o violencia política? Estas son las preguntas a las que se da respuesta en este afiche que presenta de forma concreta las 4 vías para denuncias una situación de AVP. Siendo éstas la vía administrativa, la vía constitucional, la instancia electoral y la vía penal. Todo esto en el marco de la ley  N° 243 que protege a las mujeres candidatas, electas o en función político – pública en este tipo de situaciones.