La democracia intercultural es el dispositivo político institucional que relaciona las formas democráticas de gobierno de Bolivia directa y participativa, representativa y comunitaria y al mismo tiempo, la transformación del sistema político en perspectiva de plurinacionalidad, pluralidad, pluralismo y complementariedad. La relación de la democracia intercultural con la equidad de género se expresa claramente en el contenido de uno de sus principios rectores, el de equivalencia. De acuerdo con este principio de observancia obligatoria, contenido en la Ley 026 del Régimen Electoral, la democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres asimismo en las normas y procedimientos propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC).

Las Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales de 2021 muestran resultados positivos para las mujeres en los órganos legislativos. Más del cincuenta por ciento del total de asambleístas departamentales, de asambleístas regionales y de concejales municipales son mujeres, un logro importante tomando en cuenta que los mecanismos de control de  los principios de paridad y alternancia han avanzado para esta contienda electoral.

Una de las líneas más fuertes del cambio democrático en América Latina y Bolivia en las últimas décadas es el afianzamiento de la presencia política de las mujeres en los espacios públicos de decisión, prolongando luchas femeninas que vienen de lejos. Sin duda, la progresiva conquista de espacios en las listas de candidaturas representa uno de los rostros más visibles de esas transformaciones.

Han pasado 66 años desde la aprobación del sufragio universal en Bolivia, que abrió las puertas al reconocimiento formal de los derechos políticos de las mujeres. Pero desde mucho antes de este hecho histórico, ellas han librado una larga lucha en demanda de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso y ejercicio del poder; en demanda de una sociedad más justa e igualitaria.