Democracia paritaria en las organizaciones politicas

 

Boletín informativo Nro. 3 / Fortalecimiento de la democracia paritaria intercultural en Bolivia octubre de 2023

L as organizaciones políticas son actores fundamentales para la democracia, ya que según la legislación vigente, la representación popular se ejerce por medio de este tipo de entidades de derecho público. En ello radica la importancia de analizar su compromiso con la paridad, la igualdad sustantiva, los derechos políticos de las mujeres y la prevención contra el acoso y la violencia política.

 

Órgano Electoral Plurinacional – Tribunal Supremo Electoral, La Paz 2017

Esta investigación genera un detallado acercamiento a las características de la participación política de las mujeres en la democracia interna de las organizaciones políticas. Esto se realizó a través de la identificación del “perfil de género” dentro de las principales organizaciones políticas con actual representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La categoría de análisis “perfil de género” está constituida por la información cualitativa respecto a: la estructura orgánica, los contenidos de los programas, sus normativas internas y las acciones en torno a la participación, derechos de las mujeres y violencia política.

Los hallazgos de la investigación sirven para efectuar una lectura comparativa entre los avances que cada organización política ha estado implementando en el último tiempo. Asimismo, coadyuvan en la identificación de los desafíos y limitantes que obstaculizan el desarrollo pleno de la participación política en la democracia interna de las organizaciones políticas estudiadas. Y, finalmente, permiten encontrar puntos de convergencia y divergencia entre las buenas y malas prácticas dentro de las organizaciones y en torno a la participación política de las mujeres, que se constituyen en insumos para el debate y el análisis.

Órgano Electoral Plurinacional – Tribunal Supremo Electoral, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional),  La Paz 2017

Este estudio perfila indicadores para evaluar el compromiso paritario de quince agrupaciones ciudadanas de alcance subnacional con presencia en las ALD y concejos municipales de capitales de 8 de 9 departamentos en las elecciones del año 2015. Se detectó que los estatutos y programas de gobierno tienen una aproximación genérica a postulados de equidad de género y a la igualdad de derechos, aunque no necesariamente se reflejan en la dinámica real de la organización; son inexistentes los mecanismos internos para prevenir y combatir casos de violencia política.

La paridad obligatoria aplicada a listas de candidatos no se refleja en la estructura de directivas políticas internas. Se identifican lideresas con potencial, aunque la participación de las mujeres está subordinada a lógicas patriarcales presentes con algunas diferencias en un sistema subnacional de organizaciones débiles, con liderazgos masculinos locales y con escasa vida orgánica en tiempos no electorales. La vida de estas agrupaciones tiene lugar en un entorno de partido predominante con poderosa influencia multinivel.