Participación política de mujeres Indígena Originario Campesinas

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Olivia Román Arnez, Coordinadora e Investigadora principal 2008

El presente estudio propone un diagnóstico sobre las mujeres indígenas de Bolivia, sus liderazgos y su participación política, bajo un enfoque de ejercicio de ciudadanía en los espacios de las organizaciones sociales y políticas, en los movimientos indígenas, partidos políticos y procesos electorales.

Entre el 25 y 26 de junio se realizó el Encuentro Internacional “Mujeres Indígenas y Participación Política”, con la participación de líderes y activistas  mujeres indígenas de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, México y Bolivia. Este documento recoge las intervenciones realizadas durante el evento, en el que se dialogó e intercambió experiencias sobre la participación política de las mujeres indígenas  en la democracia representativa, participativa y comunitaria.

Las exposiciones se centraron en tres paneles: la participación política de las mujeres indígenas y en la democracia representativa, participativa y comunitaria, la gestión compartida y su impacto en la participación de las mujeres indígenas y el acoso y la violencia política en Bolivia y en la región.

Todo esto con el objetivo de retroalimentar y proponer desde las mujeres los ejes que permitan desarrollar y mejorar políticas estatales para fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

A través del Estatuto se regula las facultades y funciones de la AIOC, entre las que se definen el legislar, deliberar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar en los asuntos de su competencia y en el marco de su jurisdicción; la elección de las autoridades del Gobierno Indígena Originario Campesino y su organización para el ejercicio de sus competencias y la implementación de su sistema económico-financiero y de administración de los recursos que la Constitución y la ley nos asignan; la coordinación con otras entidades autonómicas y con el nivel central del Estado; la participación ciudadana que, según nuestras normas y procedimientos propios, se entiende como participación de las bases y de la población en general; el ejercicio de la jurisdicción indígena originario campesina; la suscripción de convenios orientados al fortalecimiento de la gestión autonómica. El Estatuto fue aprobado mediante Referendo el 20 de noviembre de 2016.

El Estatuto es la norma institucional básica del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya y es de cumplimiento obligatorio, su contenido se constituye en un acuerdo de gobernabilidad entre hombres y mujeres de la Nación Originaria Uru Chipaya, según normas y procedimientos propios y la Constitución Política del Estado. Fue aprobado mediante Referendo el 20 de noviembre de 2016.

Órgano Electoral Plurinacional

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, regula a través de sus órganos y procedimientos propios la elección de autoridades, la administración de re cursos económicos y el ejercicio de sus facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora, ejecutiva, justicia Indígena Originaria Campesina, distribución de recursos económicos, organización de su territorio, sistema económico financiero, en el marco de su jurisdicción, competencias y atribuciones, en coordinación con el Nivel Central del Estado, otras entidades autónomas y descentralizadas e instituciones internacionales. Fue aprobado mediante Referendo el 20 de septiembre de 2015.