Boletines

 

Boletín informativo Nro. 3 / Fortalecimiento de la democracia paritaria intercultural en Bolivia octubre de 2023

L as organizaciones políticas son actores fundamentales para la democracia, ya que según la legislación vigente, la representación popular se ejerce por medio de este tipo de entidades de derecho público. En ello radica la importancia de analizar su compromiso con la paridad, la igualdad sustantiva, los derechos políticos de las mujeres y la prevención contra el acoso y la violencia política.

 

Boletín informativo Nro. 2

En el marco de sus obligaciones, el Órgano Electoral Plurinacional cuenta con un sistema de recepción y acompañamiento de renuncias y denuncias de mujeres que afrontan situaciones de acoso y violencia política. Hasta el mes de abril de 2021, este trabajo se enfocó tanto en las mujeres en ejercicio de cargos públicos electivos, como en las candidatas que participaron en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

Boletín estadistico Nro.  01

En el marco de la ley N° 243, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Observatorio de Paridad Democrática (OPD) realiza el monitoreo y seguimiento de los casos de Acoso y Violencia Política (AVP) registrados en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en base al Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por AVP de mujeres candidatas, electas o en función político-pública del 3 de mayo de 2017.