Cartilla sobre Acoso y Violencia Política

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral

La Paz

2021

Esta cartilla contribuye a brindar información para la prevención del acoso y violencia política, y generar una atención oportuna para garantizar a las candidatas y autoridades electas el ejercicio pleno de sus derechos políticos y una participación libre y democrática.

Guía de Justicia Electoral

 

Normativas de Apoyo, Guía de Procedimiento, Formularios y Ejercicio de casos

MUJERES LIBRES EN POLÍTICA: Guía para combatir el acoso y la violencia política digital.

 

La participación de las mujeres bolivianas en espacios político públicos ha incrementado desde la promulgación de la Ley 026 del Régimen Electoral, que establece el principio de paridad y alternancia en las listas de candidaturas y promueve la presencia de mujeres en cargos públicos. El ingreso de más mujeres a las arenas de la política formal evidenció características en base a reglas, protocolos y tradiciones patriarcales, en los que las mujeres enfrentan acoso y violencia política (AVP).

Esta guía busca que las mujeres en política puedan identificar el acoso y la violencia política en línea, además de potenciar las capacidades de defensa ante ataques digitales y conocimientos para identificar las violencias, saber denunciarlas y brindar todos los insumos posibles para fortalecer la participación política de las mujeres dentro y fuera del espacio digital.