Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política

Organización de los Estados Americanos (OEA)
Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)
2017
 
 Esta ley modelo busca dar un marco referencial a los Estados para garantizar el derecho de las mujeres a una vida política libre de violencia como condición esencial de la democracia. Los aspectos innovadores de esta ley son el concepto de la violencia política contra las mujeres y las acciones en las que se concreta -como amenazas o calumnias; el establecimiento del vínculo entre la violencia política y la paridad y la extensión de la protección a todas las mujeres que participan en el espacio público.

Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina

Flavia Fleidenberg (Ed.)
Gabriela del Valle Pérez (Ed.)
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Tribunal Electoral de la Ciudada de México
2017
 
Este libro recoge la voz de la academia, tribunales y víctimas de América Latina. El libro consta de cuatro secciones: herramientas conceptuales que abordan la violencia política; evaluación de los marcos normativos; leyes electorales y actuación de las instituciones mexicanas en lo urbano y rural; y estudios de caso de Bolivia y Perú.

 

Acoso y violencia política en los Órganos Legislativos Departamentales (La Paz, Tarija y Beni)

Durante mucho tiempo las mujeres han sido excluidas de los espacios públicos, de los procesos de toma de decisiones e incluso del derecho a votar. Actualmente aún existe resistencia  a aceptar la igualdad en el sistema político, más aun cuando el acoso y la violencia política en la vida de las mujeres no son reconocidos como  problemas asociados a la participación política, tampoco ha merecido hasta la fecha suficiente atención en los sistemas de protección de los derechos humanos.

El presente estudio tiene como propósito principal analizar la incidencia del acoso y violencia política contra las mujeres de las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz, Tarija y Beni, y, su impacto en el desempeño de sus funciones públicas - políticas y en el ejercicio de sus derechos políticos.

El estudio siguió una ruta investigativa basada en insumos de información cuantitativa y cualitativa, cuya fuente fue una encuesta aplicada mujeres asambleístas departamentales titulares y entrevistas a informantes clave. Esta información fue complementada con revisiones documentales sobre el tema tratado.

Los resultados de la investigación evidencian que el avance normativo por sí sólo no garantiza una participación real y efectiva de las mujeres en las Asambleas Legislativas Departamentales. La efectividad de las medidas está condicionada al cumplimiento de la norma a través de esfuerzos concurrentes entre los distintos Órganos del Estado y la sociedad civil organizada.

El estudio evidencia que el acoso y la violencia política está presente en las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz, Tarija y Beni, la vinculación principal se halla en la razón de género, cuyo principal propósito es la destitución y deserción de las mujeres en el espacio público -  político para continuar con la hegemonía masculina en el ejercicio del poder.

Los hallazgos permiten visibilizar la importancia de la profundización de la democracia paritaria y asumir acciones que fortalezcan la equidad de género, promuevan la participación política de las mujeres y el ejercicio de sus derechos políticos. Garantizar la participación política equitativa de las mujeres – que representan más del 50% de la población en Bolivia– es requisito para que los procesos políticos y de toma de decisiones sean justos y respondan a los intereses y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos.

Palabras clave: Bolivia, Democracia Paritaria, Acoso y Violencia Política, Asamblea Legislativa Departamental, Mujeres.