Enfrentando la violencia y el acoso politico

Es la ponencia elaborada por Julia Colque quien es Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Concejales de Bolivia (ACOBOL) y concejala del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, la misma fue presentada en el marco de la realización del Seminario Internacional: Profundización de la Democracia Paritaria, realizado en La Paz entre el 5 y 6 de abril de 2017. En esta se aborda en primer lugar algo de la historia y funciones que desarrolla ACOBOL en Bolivia, de la misma manera se presentan los avances en materia de participación política de las mujeres y finalmente se realiza un análisis respecto al fenómeno del Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres y su impacto sobre el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres autoridades.

Trámite para la presentación de Renuncias de mujeres candidatas y autoridades

Son 6 pasos que se siguen para la presentación de las renuncias de las mujeres candidatas o en función político-pública: 1) la presentación de la misma de manera personal ante el Secretaria de Cámara del Tribunal Departamental Electoral (TED) que le corresponda, 2) la entrevista confidencial y reservada con éste, 3) la elaboración de un informa técnico legal a Sala Plena del TSE y 4) el tratamiento de la renuncia por parte de Sala Plena  para considerarla libre y voluntaria o no considerarla válida por tener indicios de AVP. En este último caso se procede a 5) el envío de los antecedentes al Ministerio Público y 6) a la sustitución de autoridades en caso de que la renuncia sea válida o a la negación de ésta si es que existen indicios de AVP.

Informe 2018 de Denuncias y Renuncias por Acoso y Violencia Política

INFORME DE DENUNCIAS Y RENUNCIAS POR VIOLENCIA Y ACOSO POLÍTICO REGISTRADAS EN EL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL ENERO A ABRIL DE 2018

 

En Bolivia, se promulgó una normativa favorable al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en cuanto al derecho a ser elegidas y , a ser representantes en condiciones de igualdad con los hombres, concretándose en la paridad y alternancia.   Producto de ello, se dieron cambios importantes en el sistema político con la participación y representación paritaria de las mujeres en los cargos políticos públicos del nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino. La composición de la actual representación política ubica al país como el segundo en el mundo y el primero en la región con una representación paritaria.

 

De acuerdo al presente informe del Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral, el aumento de la participación política de las mujeres  está acompañada de un incremento del acoso y violencia política, hecho que se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los obstáculos para que las mujeres autoridades electas puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y su cargo como autoridades electas por el tiempo de mandato establecido en la norma (5 años),  impidiendo la representación política y desempeño de las mujeres en la gestión pública.

 

El Órgano Electoral Plurinacional, como una de sus atribuciones debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para cuyo fin se aprobó, el pasado 3 de mayo de 2017, el Reglamento para el trámite de recepción de denuncias y renuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública, canalizando la atención de estos casos a través de los Tribunales Electorales Departamentales y el Tribunal Supremo Electoral, constituyendo una de las medidas institucionales más importantes en este ámbito.

 

El Observatorio de Paridad Democrática (OPD) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como instancia institucional, tiene como una de sus funciones  el generar información y conocimiento sobre la participación política de las mujeres, específicamente sobre acoso y violencia política. En ese marco, realizó la recolección, centralización y procesamiento de información de las denuncias y renuncias por acoso y violencia política registradas en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) desde el 1 de enero al 30 de abril de 2018. El conjunto de datos, resultante del procesamiento, se exponen en el presente informe, contribuyendo de esta manera a visibilizar el AVP como un problema público y político que se ha convertido en el medio más recurrente de violación a los derechos políticos de las mujeres, de contravención a los principios consagrados en la  Constitución Política del Estado, y de debilitamiento a la democracia.