Ejercicio de los derechos políticos de las mujeres sin acoso ni violencia política

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
La Paz
2017

Con esta cartilla, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) pretende contribuir a generar información, así como promover espacios de discusión para el avance en el cumplimiento de la normativa favorable al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en los diferentes espacios públicos estatales, así como en las organizaciones políticas y sociales y en el ámbito privado o familiar, de modo de permitir avanzar en la profundización de la Democracia Paritaria e Intercultural en nuestro país. 

La misma contiene una relación del marco normativo vigente, los desafíos de Democracia Paritaria e Intercultural, así como de los alcances del reglamento aprobado por el OEP para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político-pública.

Acoso y violencia política en los Órganos Legislativos Departamentales (La Paz, Tarija y Beni)

Durante mucho tiempo las mujeres han sido excluidas de los espacios públicos, de los procesos de toma de decisiones e incluso del derecho a votar. Actualmente aún existe resistencia  a aceptar la igualdad en el sistema político, más aun cuando el acoso y la violencia política en la vida de las mujeres no son reconocidos como  problemas asociados a la participación política, tampoco ha merecido hasta la fecha suficiente atención en los sistemas de protección de los derechos humanos.

El presente estudio tiene como propósito principal analizar la incidencia del acoso y violencia política contra las mujeres de las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz, Tarija y Beni, y, su impacto en el desempeño de sus funciones públicas - políticas y en el ejercicio de sus derechos políticos.

El estudio siguió una ruta investigativa basada en insumos de información cuantitativa y cualitativa, cuya fuente fue una encuesta aplicada mujeres asambleístas departamentales titulares y entrevistas a informantes clave. Esta información fue complementada con revisiones documentales sobre el tema tratado.

Los resultados de la investigación evidencian que el avance normativo por sí sólo no garantiza una participación real y efectiva de las mujeres en las Asambleas Legislativas Departamentales. La efectividad de las medidas está condicionada al cumplimiento de la norma a través de esfuerzos concurrentes entre los distintos Órganos del Estado y la sociedad civil organizada.

El estudio evidencia que el acoso y la violencia política está presente en las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz, Tarija y Beni, la vinculación principal se halla en la razón de género, cuyo principal propósito es la destitución y deserción de las mujeres en el espacio público -  político para continuar con la hegemonía masculina en el ejercicio del poder.

Los hallazgos permiten visibilizar la importancia de la profundización de la democracia paritaria y asumir acciones que fortalezcan la equidad de género, promuevan la participación política de las mujeres y el ejercicio de sus derechos políticos. Garantizar la participación política equitativa de las mujeres – que representan más del 50% de la población en Bolivia– es requisito para que los procesos políticos y de toma de decisiones sean justos y respondan a los intereses y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos.

Palabras clave: Bolivia, Democracia Paritaria, Acoso y Violencia Política, Asamblea Legislativa Departamental, Mujeres.

El acoso político en el Perú: Una mirada desde los recientes proceso electorales

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)
Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
2017
 
"Este libro busca analizar qué es lo que entendemos por acoso político, en general, y cuál es tratamiento que este recibe en distintos países latinoamericanos, así como en el Perú. Este libro también analizará las medidas adoptadas para intentar combatir este fenómeno, así como sus efectos. Del mismo modo, repasa los esfuerzos para modificar la normativa vigente, promoviendo así un nuevo debate sobre esta materia, al igual que otras medidas que generen mejores condiciones para la participación política de la mujer (alternancia o paridad). Uno de los aportes de este trabajo es que incluye los resultados de un estudio realizado, sobre la base de un muestreo, a quienes presentaron sus candidaturas al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2016. Ello nos permite constatar, de primera mano, cuál es la visión de quienes han experimentado directamente la contienda electoral", indica Francisco Távara, Expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (2012-2016) en la presentación de este libro.