Compendio normativo contra el acoso y violencia política hacia las mujeres

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
La Paz
2017

A través de esta publicación el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), pretende contribuir a la difusión de la normativa vigente contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres para una efectiva aplicación, contribuyendo al ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en los diferentes espacios político públicos estatales y al avance de la Democracia Paritaria e Intercultural.

Este compendio contiene la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; el Decreto Supremo N° 2935 reglamentario a dicha normativa, y el Reglamento para el Trámite de Recepción de renuncias y denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública aprobado por el Tribunal Supremo Electoral en mayo de 2017.

Acoso y Violencia Política en Órganos Legislativos Departamentales de La Paz, Tarija Y Beni

Observatorio de Paridad Democrática 

Gladys Quisbert Carvajal

Katya López Rossel

 

Órgano Electoral Plurinacional
La Paz 
2018 

La presente investigación investigación se realizó en los departamentos de La Paz, Tarija y Beni, escenarios priorizados por la Unidad de Género del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) porque representan distintos contextos políticos, sociales, económicos y culturales. El estudio se fundamenta en insumos de información de carácter cuantitativo y cualitativo cuya fuente es la Encuesta Censal sobre Acoso y Violencia Política en las asambleas legislativas departamentales (EAVP), aplicada a las titulares asambleístas departamentales. Asimismo, recurre a fuentes primarias a través de entrevistas a titulares en ejercicio.

 Descargar: https://drive.google.com/file/d/1-WWa9mIhQ63bA1U5-xs8g2mGaWGBWhhy/view

Trámite para la presentación de Renuncias de mujeres candidatas y autoridades

Son 6 pasos que se siguen para la presentación de las renuncias de las mujeres candidatas o en función político-pública: 1) la presentación de la misma de manera personal ante el Secretaria de Cámara del Tribunal Departamental Electoral (TED) que le corresponda, 2) la entrevista confidencial y reservada con éste, 3) la elaboración de un informa técnico legal a Sala Plena del TSE y 4) el tratamiento de la renuncia por parte de Sala Plena  para considerarla libre y voluntaria o no considerarla válida por tener indicios de AVP. En este último caso se procede a 5) el envío de los antecedentes al Ministerio Público y 6) a la sustitución de autoridades en caso de que la renuncia sea válida o a la negación de ésta si es que existen indicios de AVP.