Cartilla 1: "Las Mujeres Bolivianas participamos en política: Un recorrido por nuestra historia"

 

SERIE: LA POLÍTICA TAMBIÉN ES COSA DE MUJERES

Con el propósito de brindar información para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el Observatorio de Paridad Democrática (OPD) ha desarrollado la serie de cartillas “La política también es cosa de mujeres”.

La primera cartilla de esta serie presenta hitos y personajes fundamentales dentro de la participación política de las mujeres en la historia del paíS, con personajes históricos como Bartolina Sisa o Gregoria Apaza que participaron en las luchas indígenas y Vicenta Juariste Eguino y Juana Azurduy de Padilla de las luchas por la independencia. Además, muestra hitos de la participación política de las mujeres después de la independencia de Bolivia, en la guerra del Chaco o el sufragio de las mujeres consolidado en el voto universal, fruto de la Revolución de 1952.

Asimismo, hace un recorrido contemporáneo, con personajes como Remedios Loza en la cámara de Diputados y con hitos como la Ley de Cuotas de 1997; llegando a las nuevas normas como la Ley 025 del Régimen Electoral y la Ley 243 contra el Acoso y la Violencia Política, mismas que tienen el precepto de la democracia paritaria.

Andamios / Participación política de las mujeres en las democracias

En este número, Andamios se enfoca, casi en su totalidad, al análisis de la participación de las mujeres en la política y en los espacios de poder, mostrando los obstáculos a los que se enfrentan y los logros alcanzados. Si bien la participación fue en aumento, se debe tomar en cuenta dos elementos de vital importancia cuando se habla de la participación política de las mujeres: por un lado, el incremento del acoso y la violencia política; por el otro, la efectiva participación en la toma de decisiones, que va más allá de ocupar un curul o ser electa para un cargo.

Flavia Freidenberg, Ana Carolina Evangelista, Elizabeth Salguero Carrillo y Cecilia Chacón, son algunas de las autoras de los artículos más destacados de este número. También cuenta con los aportes Idelfonso Mamani y Lucy Cruz, vocales del Tribunal Supremo Electoral.

II CONFERECIA Asociación de Magistradas Electorales de las Américas

II CONFERENCIA
Asociación de Magistradas Electorales de las Américas
Democracia paritaria e intercultural

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
Observatorio de Paridad Democrática
La Paz
2019

Este documento presenta la memoria de la II Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en octubre del 2018, con el objetivo de promover la reflexión sobre democracia paritaria e intercultural en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de los organismos electorales. Asimismo, avanzar en el fortalecimiento orgánico y en la agenda de trabajo de la AMEA. Entre los principales resultados del evento destaca la posibilidad de contar con un estado de situación de los avances, obstáculos y desafíos de la democracia paritaria e intercultural en la región. También permitió identificar el carácter prioritario de enfrentar la problemática del acoso y violencia política en el continente y la posibilidad de abordarla desde una perspectiva jurisdiccional en las instancias electorales.