Detrás de los números: Las trayectorias de la Paridad y la Igualdad en un contexto patriarcal

Coordinadora de la Mujer.
La Paz
2015

Este trabajo pretende profundizar sobre los factores que operan en una dirección restrictiva para el efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, para su empoderamiento, su agencia y su aporte en los asuntos públicos y de propuesta de proyectos de sociedad. Todo ello, en un contexto político que se presenta como favorable a la ampliación de esta participación con medidas afirmativas como la paridad y alternancia, normas contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y el aparentemente incuestionable, reconocimiento y aceptación de los derechos políticos de las mujeres por parte del Estado y la sociedad.

La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político en América Latina. Casos de Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).
Lima
2013

Estudio que documenta y analiza, de manera crítica y sistemática, los procesos que condujeron a la aprobación de la paridad en aquellos países que la habían regulado hasta ese momento y que ya tenían mayor experiencia en su aplicación, identificando los factores y actores relevantes que influyeron para que llegaran a América Latina debates que ya se habían empezado a desarrollar en la década de 1990 en algunos países de Europa. A la vez, se consideró también de crucial importancia valorar los procesos de implementación de dichas normas tras haber transcurrido algún tiempo desde que fueron aprobadas, de modo de extraer lecciones que pudieran servir de referente para otros procesos en la región y para la aprobación de normas similares.

La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político de América Latina

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)
Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
2013
 
Cómo surgió y evolucionó el debate sobre la paridad, cuál fue el rol de los diferentes actores sociales y políticos, qué estrategia de cabildeo se utilizó, y cuáles fueron los factores determinantes para lograr su aprobación. Asimismo, cuáles fueron los argumentos esgrimidos por quienes se opusieron. Éstas son algunas de las interrogantes que la presente publicación pretende responder, a partir de tres estudios de caso: Bolivia, Costa Rica y Ecuador.