Participación política de las mujeres en el Estado

Coordinadora de la Mujer, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
La Paz
2015

El documento reflexiona sobre la presencia y participación de las mujeres en el Estado con el objetivo de analizar los procesos de avance y desafíos futuros en el ejercicio paritario de la participación política de las mujeres en el contexto boliviano, profundizando el conocimiento del estado de situación del ejercicio del derecho a la representación política de las mujeres y al ejercicio de la administración estatal en los diferentes órganos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Tejedoras Revista sobre democracia paritaria

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
Observatorio de Paridad Democrática
La Paz
2018

Esta revista es una iniciativa del Órgano Electoral Plurinacional, que genera un mecanismo de información y seguimiento sobre la paridad y equidad de género en el sistema político. Tejedoras plantea una mirada de los derechos políticos de las mujeres de Bolivia y América Latina desde cuatro ejes: representación y participación política; participación de las mujeres indígena originaria campesinas (IOC); democracia paritaria en las organizaciones políticas; y acoso y violencia política contra las mujeres. Analistas y expertas en género del ámbito nacional y regional contribuyen, desde sus reflexiones, a este propósito.

  En este número:

  • Participación y representación política de las mujeres
  • Participación política de las mujeres indígena originario campesinas
  • Democracia paritaria en las organizaciones políticas
  • Acoso y violencia política

Puede descargar el documento en el siguiente link:

 https://drive.google.com/file/d/1EASrhdeqP5ByPCuuq6zxnBseVHaawc9f/view?usp=sharing

Detrás de los números: Las trayectorias de la Paridad y la Igualdad en un contexto patriarcal

Coordinadora de la Mujer.
La Paz
2015

Este trabajo pretende profundizar sobre los factores que operan en una dirección restrictiva para el efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, para su empoderamiento, su agencia y su aporte en los asuntos públicos y de propuesta de proyectos de sociedad. Todo ello, en un contexto político que se presenta como favorable a la ampliación de esta participación con medidas afirmativas como la paridad y alternancia, normas contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y el aparentemente incuestionable, reconocimiento y aceptación de los derechos políticos de las mujeres por parte del Estado y la sociedad.